El Juzgado de lo Social nº1 de Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Marbella al pago de una indemnización de 13.109 euros a un trabajador según ha comunicado el sindicato CSIF en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales. Una condena que resulta novedosa, según explicó el delegado sindical de CSIF, Joaquín Almagro, a Marbella Directo, ya que hasta ahora nunca se había condenado al pago de una indemnización al trabajador, una medida que no ha terminado de convencer al sindicato desde el que lamentan que por “la ‘mala praxis’y el mal proceder de los puestos directivos del equipo de Gobierno tiene que repercutir ese pago en las arcas municipales y al final quien está pagando es el pueblo”. Desde CSIF explicaron en el comunicado que “el fallo de la sentencia reconoce el salto de la Bolsa de Trabajo de Operarios de Residuos Sólidos Urbanos, coartando el derecho de un trabajador a ser contratado”.
La indemnización correrá a cargo del erario público y según apuntaron desde CSIF el Consistorio “no depurará responsabilidades”. Almagro explicó que no conocen los motivos por los cuales se decidió saltar a este trabajador, aunque sí descarta la posibilidad de que se hiciese para evitar una posible demanda futura por fraude de ley que le permitiese al mismo incorporarse de forma fija al puesto de trabajo, “el contrato era en otros términos, no tenía porqué desembocar en un fraude de ley”.
Y es que, existe la posibilidad de solicitar la incorporación a la plantilla cuando se concatenan varios contratos con el Consistorio, sin embargo, esta no es una práctica que desde el ámbito judicial se ampare en caso de Bolsas de Empleo tal y como explicó el representante sindical, por lo que se descarta que el motivo pudiese estar relacionado con este hecho.
El sindicato, en su comunicado, señala que “nos hubiese gustado que el Ayuntamiento cumpla con el orden de contratación de la Bolsa de Trabajo” y “no tengamos la necesidad de acudir a la Justicia para resolver”, advirtiendo que, en todo caso, el sindicato tiene “una asesoría jurídica potente y al servicio de los empleados municipales”.
La demanda se interpuso hace un año y la contratación se produjo con el actual equipo de Gobierno según informó Almagro. La condena aún no es definitiva por lo que desde el Consistorio se podrá recurrir, lo que podría suponer un aumento de los gastos en el caso de que el fallo vuelva a ser desfavorable para la administración local.