La continuidad del Aula de la UNED en Marbella está en una incertidumbre constante desde que el pasado verano el Centro Asociado de estos estudios en Málaga diera el primer toque de atención al tripartito. En una carta remarcaba que Marbella era uno de los tres municipios malagueños que tenían paralizada su financiación en la partida destinada a la retribución de sus profesores, implorando al equipo de Gobierno una solución. Tras esta primera misiva, los siguientes meses sucedieron si mejores noticias y con una inacción latente, hasta que a principios de año, la propia directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, explicaba a Marbella Directo que la problemática que podría terminar con el cierre de la UNED giraba en torno a la firma de un decreto por parte del alcalde, José Bernal, para que se levantara el reparo de la Intervención municipal al pago, algo al que propio regidor se comprometió en junio de 2015. Hay que recordar que el principal escollo se encontraba en la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, que ya hizo que dos aulas de la UNED, la de Ronda y la de Mijas, tuvieran que cerrar sus puertas al contar con informes desfavorables.
Irene Catalán
No fue hasta dos meses después de aquella comunicación por parte de Travesedo cuando se tomaron cartas en el asunto. Así, en el Pleno ordinario de marzo, el Ayuntamiento daba luz verde al levantamiento de reparo para poder abonar a la UNED la subvención de 2015, que ascendía a 39.789 euros.
Cuando parecía que los alumnos que quieren cursar sus estudios universitarios veían la luz al final del túnel, esta volvía a alejarse y lo hacía ayer cuando este centro asociado de Málaga hacía pública una carta en la que informaba al Consistorio que a consecuencia del impago a los tutores del Aula de Marbella, la continuidad volvía a verse afectada. De hecho, en la misiva se especificaba que el tripartito tenía como fecha límite el 5 de julio para garantizar esta financiación, subrayando que de no darse esta situación, la UNED sólo habilitará la posibilidad de realizar la matrícula, pare recibir la atención tutorial, en Málaga.
El impago a los tutores se extiende desde enero, y ante “la falta de respuesta” del Ayuntamiento a la propuesta de modificación del convenio que regula la vinculación de este aula de Extensión con la UNED, el centro se ha visto abocado a tomar esta decisión en Junta Rectora el pasado 16 de junio, de cara al próximo curso académico.
Tal y como reza en la misiva remitida a la responsable de Cultura, Gema Midón, y firmada por la directora del Centro Asociado de Málaga, Concepción Travesedo, fue el pasado 30 de marzo cuando se envió la propuesta de modificación de dicho convenio, una fórmula que ha permitido a otros municipios sortear los informes desfavorables de intervención a la financiación de la UNED.
Con esta situación sobre la mesa, y sin vistas de una solución temprana, el alcalde, José Bernal, calificaba hoy la actuación de la UNED, al hacer pública la misiva a través de los medios, como de “la mayor de las vergüenzas”, de asegurando al mismo tiempo que el Aula de Marbella no se cerrará, e insistiendo en que el tripartito quiere un centro asociado para la ciudad.