Cinco personas de entre 29 y 50 años han sido detenidas por la Policía en Marbella y Sevilla como supuestas integrantes de una banda que logró estafar 750.000 euros a una mujer para una supuesta ayuda benéfica al pueblo sirio. El cabecilla de la banda, mediante técnicas de suplantación de correo electrónico, de perfil de redes sociales y de ocultación de la dirección IP, hizo creer a la víctima que era el primer ministro de un país de Oriente Medio, según informó la Policía en un comunicado.
Redacción
La investigación se inició después de que la mujer compareciese en la Comisaría de Marbella para denunciar que había sido víctima de una estafa.
El individuo había mantenido varias conversaciones con la mujer en las que le había dicho que en la guerra de Siria estaba muriendo mucha gente, niños y mujeres inocentes, y que él quería ayudarles pero no podía hacerlo porque se trataba de un asunto político que le enfrentaría al gobierno de su país.
Por ello, pidió a la víctima que hiciera ingresos en diversas cuentas corrientes por un total de 750.000 euros, cantidad que él compensaría con 1,5 millones de euros.
Aunque la mujer se mostró reticente al principio, el líder del grupo consiguió convencerla mediante videoconferencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados desde la dirección oficial del primer ministro.
«Llegó a ganarse su confianza de tal manera que hasta le hizo pensar que se casaría con ella», señalan los investigadores.
La mujer estafada creía que los correos electrónicos que había recibido eran oficiales, pero los agentes averiguaron que habían sido suplantados mediante técnicas de ‘spoofing’, que consisten en el envío de mensajes con apariencia de oficiales en los que se emplea cualquier dirección como origen.
Cuando la víctima había efectuado los ingresos bancarios, el responsable de la organización empezó a ponerle excusas para devolverle el dinero y la comisión pactada, tales como tasas extranjeras, cambio de divisas, problemas burocráticos o la inauguración del mundial de fútbol.
Algunos de los pagos fueron realizados en mano a un supuesto mensajero del primer ministro en Marbella, que ha sido detenido y ha ingresado en prisión por orden judicial, según la misma fuente.
Posteriormente, se desarrolló un dispositivo en el que participaron las comisarías de Marbella, Málaga, Sevilla y Córdoba, en el que fueron identificados y detenidos cuatro integrantes de la banda, uno de ellos en Sevilla y el resto en Marbella.
Dos fueron sorprendidos cuando iban a recoger 220.000 euros en el municipio, momento en el que uno de ellos portaba un ramo de flores y una carta manuscrita del supuesto primer ministro.
En esta operación policial, que continúa abierta, se han intervenido dos vehículos y ocho teléfonos móviles