La Costa del Sol refuerza un año más su posicionamiento en el sector turístico habiendo obtenido unos elevados niveles de satisfacción en 2018 por parte de sus visitantes, tal como demuestra un realizado por Turismo Costa del Sol en el que analiza sus principales motivaciones. Concretamente, el 60% de los turistas que recibió el destino el pasado año calificó su visita como satisfactoria en ámbitos generales y un 98% la definieron como positiva o muy positiva.
Los principales aspectos que los turistas de la Costa del Sol declararon como más satisfactorios fueron el binomio clima-playas, seguido de la gastronomía, la hospitalidad y el medio ambiente. Otros aspectos destacados, definidos también como satisfactorios por la mayoría de los visitantes, fueron el paisaje y la naturaleza, la tranquilidad y la limpieza.
La alta satisfacción se ve reflejada en la puntuación que los visitantes de la Costa del Sol otorgaron al destino, cuya media se situó en 8,86 puntos sobre 10. Concretamente, las calificaciones más altas las recibieron aspectos como la atención y el trato recibido, con 8,94 puntos, la seguridad, con 8,86 puntos, el entorno/interior, con 8,69 puntos y la restauración, con 8,66.
El estudio también refleja un alto grado de recomendación, pues el 98,1% de la cuota de los turistas afirmaron que recomendarán el destino y 7 de cada 10 visitantes manifestaron que piensan volver en los próximos 10 años.
«Los resultados de este informe son un respaldo para la estrategia de la Costa del Sol pues nuestra apuesta por un turismo de calidad, tanto en la oferta como en la demanda, es la vía en la que llevamos años trabajando para diferenciarnos de otros destinos y esto nos permite ser líderes y nos anima a incidir más en esta línea», ha asegurado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.
Y es que la Costa del Sol recibió en 2018 un total de 12.556.000 turistas, cifra que se ha visto incrementada en un 1,03% respecto a la cifra registrada en el año anterior, siendo más significativo el aumento de los nacionales, que crecen aproximadamente un 4%. Dicho dato permite afirmar que «2018 ha sido el mejor año de la historia turística de la provincia de Málaga batiendo récord de visitantes», tal como ha afirmado Bernal.
Aplicando la metodología Input-Output, Turismo Costa del Sol estima que el impacto total que ha generado el gasto turístico en 2018, se cifra en 14.173 millones de euros, incluyendo la producción indirecta e inducida de unos 6.470 millones de euros. Este gasto turístico habría generado unos 173.795 empleos.
Respecto a la previsión para 2019, Turismo Costa del Sol estima que durante el primer cuatrimestre del presente año se llevará a cabo un crecimiento importante de la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, sobre todo en enero y febrero, tradicionales meses de temporada baja, por lo que se comprueba que se sigue rompiendo la estacionalidad.