El Ayuntamiento acometerá alrededor de 500 actuaciones dentro del Plan de Conservación de Colegios durante este curso escolar en un total de 21 centros de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, de las que 300 ya se han ejecutado y más de 170 se están realizando durante el parón lectivo del verano. El concejal del ramo, Diego López, ha señalado que “para el equipo de Gobierno es una prioridad que docentes y alumnos desarrollen sus clases y actividades en las mejores condiciones posibles y así se refleja en las partidas presupuestarias” y ha anunciado que ya se han encargado los proyectos para obras de mayor envergadura que se realizarán al margen de este programa en los CEIP Federico García Lorca, Nuestra Señora del Carmen y Vicente Aleixandre.
El edil ha explicado que, dentro del programa de mantenimiento, se han llevado a cabo trabajos de pintura interior y exterior, saneamiento, electricidad, carpintería o cerrajería, así como obras de remodelación para mejorar la accesibilidad en Fernández Mayoralas, Antonio Machado y Santa Teresa. Ha destacado que se han instalado más de 2.800 metros cuadrados de cubiertas en todos los centros educativos y también se han plantado árboles “con el objetivo de obtener sombra natural y dotar a los alumnos de espacios para resguardarse”. Ha precisado que “son actuaciones que se acometen en temporada estival y periodos no lectivos para no alterar el desarrollo del curso académico” y ha especificado que la inversión en este ámbito, desde el mes de noviembre de 2020 hasta que finalice agosto, rozará el millón de euros.
Respecto a las obras que el Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiaria en los tres centros que requieren intervenciones de mayor envergadura, López ha detallado que se destinará un montante de 1,8 millón de euros y ha explicado que “nuestra intención es que los proyectos, que ya se encuentran muy avanzados, se tramiten de urgencia este mes y puedan acometerse antes de que finalice el año”, al tiempo que ha indicado que “corresponden a otras administraciones y por distintas circunstancias no se han llevado a cabo, por lo que los trámites administrativos y la obtención de las autorizaciones pertinentes han ralentizado su puesta en marcha”. Ha concretado que en García Lorca se invertirán alrededor de 600.000 euros en la reparación del muro de cerramiento y la eliminación de las barreras arquitectónicas, mientras que el presupuesto previsto en Nuestra Señora del Carmen será de casi 700.000 euros para la renovación de los ventanales y la mejora de la eficiencia y la accesibilidad. Por último, en Vicente Aleixandre se habilitará una nueva puerta de acceso con una dotación de 130.000 euros. “Son iniciativas dirigidas a modernizar y revitalizar los centros educativos públicos del municipio”, ha subrayado el edil.