La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha informado hoy de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 en este área. “Nuestra prioridad es la de atender a todas las personas que en estos momentos necesitan de recursos y ayudas, con especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestro municipio”, ha subrayado la edil. Cintado ha apuntado que “dentro de esas acciones, desde el minuto uno se toma la decisión de incrementar el presupuesto de las partidas de ayudas de emergencia social en un millón de euros”. La concejala ha detallado que “a fecha de hoy, se han recibido 309 solicitudes, de las que ya se han gestionado un total de 25.000 euros”.
?Además, ha apuntado que “otro dispositivo importante para nosotros es la atención a las personas sin hogar y, para ello, desde la primera semana se puso en marcha la apertura del dispositivo de un alojamiento alternativo, que viene a completar la atención integral que se lleva a cabo con Cruz Roja a través de los Centros de Inclusión Social de Marbella y San Pedro Alcántara”. “En este momento se está atendiendo a una media de 40 personas diarias, alojadas tanto en el Polideportivo Antonio Serrano Lima en Marbella como en el Palacio de Deportes Elena Benítez de San Pedro”, ha detallado. En este sentido, ha añadido que “para ello, se está destinando un coste mensual de 110.000 euros, partida que se incrementará hasta los 220.000 euros si tenemos que ampliar este recurso hasta los dos meses”.
?La gestión de ambos recintos deportivos está a cargo de la asociación DYA (Detente y Ayuda) y en ellos se ofrece alojamiento, atención de alimentación e higiene y sanitaria. “Cuenta con una ambulancia y se toma la temperatura diaria a las personas allí alojadas; los datos se trasladan a los centros de salud de Marbella y San Pedro y al Hospital Costa del Sol para que, en el caso de que necesiten otros servicios como el del sistema de salud, se les de rápidamente traslado”, ha apuntado la concejala. Además, ha añadido que existe una separación entre hombres y mujeres y también cuentan ambos pabellones con una zona de aislamiento, en el caso de que fuera necesario.
?La edil ha reiterado que “se trata de medidas que hemos adoptado desde el primer momento de esta crisis sanitaria y, en ningún momento, son las únicas que se van a tomar, contando con presupuesto y manteniéndolas todo el tiempo que tengamos ese estado de alarma y esta crisis de emergencia sanitaria y social”. “Desde el primer día, el Ayuntamiento se hizo cargo de la garantía alimentaria que proporciona ese menú infantil a todos los alumnos enmarcados en el Plan Syga, en colaboración con la delegación de Educación, que puso a disposición un centro educativo con personal y cocineros adscritos a dicha concejalía”, ha recordado. Además, ha señalado que “a partir de la segunda semana, se hizo cargo la Junta de Andalucía y el reparto se lleva a cabo desde distintos centros”. “Una garantía alimentaria que continúa realizándose a través de la delegación de Derechos Sociales, siempre a través de los informes de los trabajadores sociales, recibiendo tanto la demanda por teléfono como por correo electrónico, y también dando respuesta a la petición que nos ha llegado de distintas ONG’ s, como las Cáritas del municipio o Bancosol (Banco de alimentos de la Costa del Sol) o plataformas que están llevando a cabo ayudas a familias”.
?La edil ha agradecido “toda esa generosidad y ese compromiso de la población y de los colectivos de Marbella” y ha apuntado que “la ciudad puede presumir de la solidaridad de sus ciudadanos, de muchísimas personas están llevando a cabo”. Cintado ha apuntado que el Ayuntamiento desde el primer momento se puso en contacto con las personas que están al frente de estas plataformas y ha señalado que , dentro de esa garantía alimentaria en el día de hoy se está llevando comida a domicilio a 50 familias, “muchas de ellas con las que ya trabajamos desde la delegación municipal, y que se incrementan con algunas solicitudes que hemos recibido desde distintos canales, como son los teléfonos o las ONG´s y plataformas”. Cintado ha explicado que “se trata de una medida que cuenta con una partida de 10.500 euros y que queremos incrementar”.
?Otro de los servicios prioritarios para el Ayuntamiento es, según Cintado, el de Ayuda a Domicilio, que atiende a personas mayores y que realiza un seguimiento a 673 personas. “También se ha habilitado una tramitación urgente para que desde el proyecto municipal ‘Faro’, a personas mayores solas, con seguimiento telefónico desde Marbella Voluntaria, no solo puedan contar con esa ayuda, sino también se da de alta de forma urgente el servicio de ayuda a domicilio, con un total de 18 nuevos usuarios”. La edil ha añadido que, dentro de la atención a los mayores se continúa también con el servicio de las viviendas tuteladas del Ayuntamiento, un total de tres, que dan alojamiento a 16 personas mayores de 70 años. “Cuentan con una atención presencial, con auxiliares de personal propio de Derechos Sociales”, ha apuntado.
?Cintado ha añadido, además, que dentro de la atención de los Centros de Inclusión Social en estas dos semanas, “los datos que nos traslada Cruz Roja, que se suman a los de las personas sin hogar que se atienden desde el Pabellón Antonio Serrano Lima y el Palacio de Deportes Elena Benítez, han tenido en Marbella una media diaria de 55 atenciones con kit de alimentación (desayuno, almuerzo, cena) y el de higiene, lavandería y acompañamiento a las personas que atienden”. “Desde el Centro de Atención Inmediata en San Pedro Alcántara, la media ha sido de 25 atenciones diarias”, ha apuntado la edil, quien ha explicado, por otra parte, que la Unidad de Acercamiento tiene una media de diez atenciones diarias. “Se trata de personas que, por algún motivo, no han acudido a los dos pabellones deportivos que se han habilitado pero sí necesitan de esta atención de alimentación, psicológica y sanitaria que se lleva a cabo”, ha apuntado la concejala.
?La edil ha señalado, además, que se ha trabajado con Bancosol en el reparto de alimentos. En estas semanas se han recibido en Marbella 17.389 kilos, que se han distribuido entre las distintas Cáritas (5.653 kilos en Nueva Andalucía, 3.542 en Virgen del Rocío, 5.251 kilos en el Calvario); 316 kilos a la Asociación Integral Laboral, de personas desempleadas; 302 kilos a Concordia AntiSida y 2.200 kilos a la Iglesia Evangélica Madre de Dios. Reparto que se ha reforzado con 600 kilos que ha donado Alcampo y tres palets de leche de Import Montes, que se han repartido entre las Cáritas de Nueva Andalucía, el Calvario y San Pedro Alcántara. “Se está trabajando también en una vía de apoyo, dando herramientas, porque sabemos lo duro que está siendo para muchas familias este aislamiento, para aportar como complemento al ‘Teléfono de Apoyo Emocional’ que se ha puesto en marcha desde la delegación de Sanidad”, ha añadido la edil, quien ha agradecido tanto la labor del personal municipal, como de asociaciones y ONG´s.