La nueva etapa de colaboración entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, desde que esta última cambiase de color político, sigue trayendo buenas noticias para el municipio. En esta ocasión se trata de la instalación de las aulas prefabricadas en la zona de Trapiche Norte para dar una solución provisional, y mientras se construye el instituto en Las Chapas, a la masificación de los centros educativos del Vargas Llosa y Xarblanca. Una actuación que se autorizará en los próximos días por el Consistorio tras haber recibido la solicitud de la consejería de Educación para la concesión de la pertinente licencia municipal. Un proceso que se agilizará con el fin de que estas puedan estar habilitadas de cara al inicio del próximo curso escolar.
La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine, han mantenido esta mañana una reunión en la que se ha abordado este problema además de otros asuntos pendientes en esta materia en el municipio.
La instalación se llevará a cabo en una de las parcelas que quedó desocupada tras el plan de soterramiento de las líneas de alta tensión en la zona que permitió la retirada de la torreta de la luz ubicada en el entorno del Xarblanca. “Quedamos en que esa era la mejor ubicación, tanto por parte de las administraciones local y regional como por la de los padres”, según Muñoz, quien ha destacado la voluntad por parte de ambas instituciones de “seguir avanzando en solucionar cuestiones como las que afectan al Miguel Hernández o la del comedor del colegio El Carmen, dentro de situaciones que hemos heredado del anterior Gobierno andaluz y a los que vamos a dar salida”.
La regidora ha agradecido a la delegada su presencia en la ciudad, porque, según ha señalado, “son muchos los temas que, de manera conjunta, se están llevando a cabo desde ambas administraciones”. Ha destacado la “buena disposición” de la delegada en la relación con la ciudad y ha añadido que “de ahí que los pasos que estamos dando, con la celeridad y la agilidad necesarias, porque algunos de ellos tienen que estar terminados para el 1 de septiembre”.
Ha recordado que “los dos nuevos institutos, el de San Pedro Alcántara y el de Las Chapas, eran una asignatura pendiente y actualmente, el segundo está licitándose y, en el caso del primero, ya está redactándose el proyecto para poder sacar la licitación de la construcción, una vez que se desbloqueó el tema de la urbanización del entorno”. Ha destacado la importancia de ir solventado necesidades pendientes, ya que ha afirmado que “tenemos una comunidad educativa muy importante en la ciudad más relevante de la provincia, con unas necesidades de inversión de infraestructuras educativas evidentes y hay que sacarlas adelante con soluciones, con partidas presupuestarias y con colaboración institucional; y así lo haremos”.
Por su parte, García Paine ha señalado que “el compromiso que tenemos es trabajar en sacar adelante las necesidades pendientes, y además, disponemos del máximo apoyo del Ayuntamiento de Marbella” y ha detallado que, “las aulas prefabricadas estarán en tiempo y forma para que puedan comenzar los alumnos el curso escolar”. Igualmente, ha destacado el desbloqueo de los nuevos institutos de San Pedro Alcántara y Las Chapas, “dos de los grandes compromisos que teníamos para que el municipio pueda atender adecuadamente a todos sus alumnos en los centros educativos”. Finalmente, la delegada de Educación ha apuntado que la próxima semana está previsto un nuevo encuentro con la alcaldesa para abordar, entre otros asuntos, la situación de colegios como el del Miguel Hernández, que ya cuenta con los primeros estudios técnicos.