Victoria Morales, concejala de Derechos Sociales, afronta desde noviembre del pasado año el enfrentamiento entre su delegación y la Junta Directiva del Centro de Participación Activa para Personas mayores de San Pedro Alcántara 1. Una problemática que comienza en noviembre de 2015 y que, por el momento, se ha saldado con la apertura de expediente al presidente del colectivo de mayores, Juan José Montoya -que se encuentra apartado del cargo-. La raíz del problema, según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Directo, se entronca en la petición que el presidente de los mayores realizó al Centro 2 de San Pedro Alcántara para que les suministrase material para el bar del centro al que representa para el baile con motivo del cierre por vacaciones del mismo. Desde ese momento, varios conflictos entre la Junta Directiva, que quisieron realizar algunos cambios en las instalaciones, y la delegación han ido encrespando la situación.
B. Sánchez
Finalmente, la situación ha derivado en un expediente sancionador al presidente del Centro-1 de San Pedro Alcántara, resuelto en junio de este año, por falta muy grave después de considerarse que el representante de los mayores habría faltado “el respeto” a los trabajadores de la delegación, llevando aparejada la pérdida definitiva de socio del centro, lo que conlleva a su cese como presidente.
Desde la Junta Directiva, consideran que realmente se trata de “una caza de brujas”, tal y como recogen en una carta remitida a los socios del centro, añadiendo que “hay un acoso feroz hacia esta Junta, nos boicotea todas las informaciones hacia los socios/as y no nos dejan trabajar”.
El presidente, tras recibir la notificación, presentó un recurso de reposición el pasado 23 de junio, un escrito que fue desestimado pese a que, en una reunión mantenida el 27 de julio con el alcalde de Marbella, José Bernal, y el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, estos le aseguraron que el problema sería solucionado “en familia”, según recoge otro escrito presentado por el afectado al Consistorio en el que solicita medios para poder defenderse en el proceso administrativo que el Ayuntamiento mantiene abierto contra él.
Montoya llega a señalar que el fin de dicha solicitud es “asegurar la igualdad de trato cuando existe agresión desde la propia administración, con todos los medios al alcance, que son de todos, contra un ciudadano que durante todo el proceso se ha sentido indefenso”, una misiva en la que rogaba obtener respuesta antes del día 20 del pasado mes de agosto sin haber obtenido aún respuesta.
En otra nota remitida a los socios del centro 1 de San Pedro Alcántara, la Junta directiva les informa de la situación de agravio que padecen los que “no somos sumisos y que deseamos hacer cosas por nuestros centros y socios”.
En esa misma línea la directiva señala que “esta delegación de Derechos Sociales, junto con algunos intoxicadores no saben ya que hacer para quitar a este presidente y su junta”, añadiendo que “hemos venido a trabajar y levantar este centro y no a hacernos la fotografía”.
Los responsables de este colectivo señalan además que “hemos presentado cara a muchas cosas que no están bien hecha, y eso ellos no lo soportan, se creen que los centros son sus cortijos”.