La actuación se dividirá en tres fases, que incluirán también la adecuación de accesos, aliviaderos y canales y obras de refuerzo y seguridad, así como el traslado, en coordinación con la Junta, de la fauna autóctona mientras se acometen los trabajos
El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha un plan de rehabilitación integral de la presa de Las Medranas de San Pedro Alcántara. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado hoy la zona acompañada del teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha explicado que la intervención se dividirá en tres fases, que incluirán la limpieza del embalse, mejoras en accesos, aliviaderos y canales y obras de refuerzo, así como un plan de acción ambiental, en coordinación con la Junta de Andalucía, para la conservación de la fauna y flora autóctona mientras se acometen los trabajos. La regidora ha señalado que el proyecto, que contempla medidas cautelares de control de acceso durante las obras, se iniciará “de manera inmediata” y ha recordado que se trata de un espacio de titularidad municipal “en el que hay que realizar actuaciones periódicamente tanto por los cambios en la legislación vigente como por su antigüedad para que tenga las máximas garantías de seguridad”. La primera edil ha detallado que “desde hace más de dos años estamos trabajando con el Gobierno andaluz para impulsar la puesta en valor de los distintos pantanos del municipio” y ha apuntado que, al igual que en Las Medranas, de manera paralela se actuará en El Ángel, en LagoViejo y en Lagomar.
“Las actuaciones tendrán como objetivo la seguridad absoluta del entorno y de la utilización del agua”, ha abundado Muñoz, quien ha desgranado que en los próximos días comenzará la primera fase, que se prolongará un mes y que consistirá en mejoras en las vías de evacuación de aguas, la demolición de una estructura anexa a la desembocadura, la preservación de la fauna en una acción de traslado coordinada con la Junta y el vaciado del embalse para poder proceder a la eliminación de los lodos, “que en algún momento pueden provocar la oclusión de los aliviaderos”. La segunda fase, con una duración prevista de cinco meses, se centrará en realizar los estudios topográficos y geotécnicos “previos al refuerzo de la estructura de la presa” y ala redacción del proyecto de ejecución. En este punto, ha avanzado que se determinará, entre otros, “si es necesario incrementar el diámetro de la tubería o habilitar más aliviaderos”. En la última fase, con un plazo estimado de seis meses, se ejecutarán las obras que se determinen en dicho proyecto. “Las Medranas es el embalse de mayor envergadura de la ciudad”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha recalcado la importancia de “poner a punto este gran espacio natural para que podamos tener un entorno a nivel recreativo muy potente para la ciudad en una zona central de San Pedro”.