Las negociaciones están en “punto muerto”. Así es como definía hoy la situación actual entre la Delegación de Derechos Sociales y la Asociación Ser Humano, la concejala de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola, después de que la ONG se haya visto abocada a cerrar su comedor social este próximo 31 de diciembre, dejando así de prestar un servicio tan básico como la alimentación de las personas en riesgo de exclusión social. La razón que ha llevado a este cierre radica en la “falta de apoyo económico” del Consistorio a esta asociación, tal y como precisaba su presidenta Ana Garrido, cuando anunció que tendrían que dejar de ofrecer el programa ‘Alimentamos + vidas’. Pero aunque esta era la razón inicial, el problema se ha hecho más profundo, y uno de los motivos que han obligado a Ser Humano al cierre del comedor radica en que el Ayuntamiento no garantizaría a la asociación el uso de los locales municipales que la entidad tiene tanto en Marbella como San Pedro, el próximo año, según avanzaba hoy Mendiola, quien además ha mantenido sendas conversaciones con Garrido y Morales, con el objetivo de llegar a un acuerdo con ambas partes y que el servicio pudiera continuar.
Por ello, el próximo lunes mantendrán un encuentro, en la sede de Podemos, con la presidenta de Ser Humano y la concejala de Derechos Sociales, para poder solventar el problema, al menos de cara al próximo año, ya que el objetivo que se defiende desde Costa del Sol Sí Puede es que este servicio sea municipal en 2017.
Es más, Mendiola recordó que la municipalización de servicios es uno de los puntos recogidos en el Pacto de Gobierno, que permitió a José Bernal erigirse como alcalde. En el encuentro, la formación auspiciada por Podemos pondrá sobre la mesa la necesidad de que el Consistorio se comprometa a ceder el local donde Ser Humano presta su servicio, así como la aportación económica de 20.000 euros para la misma; asimismo, pedirán apoyo para la organización de eventos solidarios destinados a la recaudación de fondos para la asociación.