Una de la acciones sobre las que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de hoy se ha centrado en la justificación de las subvenciones otorgadas a varias asociaciones del municipio con cargo al presupuesto de 2015, entre los que se encontraban los 20.000 euros concedidos a la Asociación de Amigos de Animales Abandonados de Marbella, conocida popularmente como Triple A, una protectora que está incursa en una investigación desde el pasado abril, cuando la Guardia Civil intervenía en este centro, tras la presentación de una denuncia por presunto maltrato animal, que se saldó con 17 personas investigadas. Hoy el equipo de Gobierno, además de dar cuenta de la justificación de dicha subvención, también ha anunciado que se le otorgará, de cara a este año, una nueva que además aumenta su cuantía en 10.000 euros. Así, esta protectora, que según las investigaciones de la Guardia Civil realizaba sacrificios de animales sanos sin ningún tipo de criterio clínico por parte de personal no facultativo, pese a tener como política el ‘sacrificio 0’, percibirá un total de 30.000 euros. Así lo anunciaba el responsable de Sostenibilidad en el Ayuntamiento, Miguel Díaz, explicando que se había llegado a este acuerdo en una reunión reciente mantenida con los responsables del centro; es más Díaz defendía que las instalaciones de la protectora nunca han estado cerradas y que desde el Consistorio no se ha dejado de cooperar con ellos. “No hemos dejado de colaborar en las líneas de trabajo que se tienen que realizar desde el Ayuntamiento”, destacaba Díaz, en alusión a aspectos relativos a labores de sanidad, como desparasitación de animales, programa de esterilización para las especies caninas y felinas o campaña de vacunaciones. Además, apuntaba que, con respecto a la colaboración con ellos que “no tenemos ninguna queja de su trabajo, no entendemos por qué no respaldarlo, de hecho, la justificación de la subvención ha sido la adecuada y no tiene nada que ver con esa causa que pueda haber o los motivos que puedan haber detrás de esa causa”.
Irene Catalán
De este modo, Triple A pasará a percibir una subvención de 30.000 euros, para una protectora en la que la documentación intervenida y relacionada con la gestión económica, se había detectado desviación de fondos de la asociación para fines particulares, según la nota remitida por la Guardia Civil, que apuntaba también que los cuatro detenidos en el marco de esta operación estaban acusados de varios delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, estafa, apropiación indebida, receptación, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y pertenencia grupo criminal.
El comunicado, el Instituto Armado explicaba también que las investigaciones, que comenzaron en noviembre tras la denuncia de varios particulares, determinaban, además de que se realizaba el sacrificio de animales sin ningún tipo de criterio clínico, se hacían sin anestesia previa y en algunos casos aplicando el producto Eutanax en dosis inadecuadas, lo que provocaba sufrimiento para el animal.
Asimismo, indicaban que se sacrificaban animales sanos, incluso muchos cachorros de perros y gatos “que serían fácilmente adoptables, con el fin de ahorrar costes”. Estos sacrificios de animales, relataban en la nota, eran realizados por personal no facultativo para prácticas veterinarias, quienes también administraban vacunas, realizaban cirugías de castración, tratamientos veterinarios, etcétera.