El Ayuntamiento de Marbella y Cruz Roja han reforzado la atención a personas sin hogar dentro del programa ‘Intemperie’, con la puesta en marcha de un dispositivo para que “nadie en la ciudad se quede sin recibir ayuda”, especialmente durante la ola de frío de los últimos días. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su visita al Centro de Inclusión Social de Marbella, señalando que desde esta ONG “han triplicado las salidas realizadas habitualmente, durante la tarde-noche, al llevarlas a cabo también por la mañana y al mediodía”. En total, desde el miércoles 6 al sábado 9 de enero se han realizado cerca de un centenar de atenciones. La regidora ha destacado que “la protección social es una prioridad” para el equipo de Gobierno y ha valorado el convenio de colaboración que el Ayuntamiento tiene con los Centros de Inclusión Social de Marbella y San Pedro Alcántara y que este año asciende a 443.700 euros. En este sentido, Muñoz ha subrayado que “seguiremos destinando una partida presupuestaria para prestar servicio a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad e incluso la incrementaremos en aquellos supuestos en los que sea necesario”.
La primera edil ha recordado que el programa ‘Intemperie’, puesto en marcha desde hace varios años, proporciona a las personas sin hogar mantas, incluso tiendas de campaña, y comida caliente, además de ofrecerles alojamiento en hostales de Marbella y San Pedro Alcántara con los que el Consistorio tiene un convenio. Además, a dichas plazas se han sumado otra veintena en el albergue Interjoven. La edil ha apuntado que “por diferentes circunstancias, hay personas que se muestran reticentes a recibir la ayuda de alojamiento, habiendo incluso casos en los que hemos tenido que ir a un juzgado de la mano de la propia familia para llevar a cabo una normalización en sus vidas”. No obstante, ha indicado que, incluso con la reticencia del alojamiento, no se quedan desatendidos, recibiendo su ropa de abrigo, alimentos y bebidas calientes.
Por otra parte, la primera edil, que ha resaltado la labor y el esfuerzo de Cruz Roja, así como de la concejalía de Derechos Sociales, ha apuntado que el Centro de Inclusión de la ciudad cuenta con más de una decena de profesionales, además de una veintena de voluntarios que se van incorporando conforme lo requieren los programas. En dichas instalaciones, los usuarios disponen de zona de ducha, aseo, lavandería y alimentación, según Muñoz, quien ha concretado que en Marbella se están tratando entre 60 y 70 personas en circunstancias variadas, entre los que viven en la calle o los que acuden a dormir a los lugares de referencia y pasan el resto del día fuera.
Por su parte, Jacobo Wahnich, responsable del Centro de Inclusión de Personas sin Hogar de Cruz Roja Marbella, ha añadido que “en las situaciones de emergencia, como la ola de frío, siempre tratamos de aportar ese plus con todos nuestros equipos de trabajo, contando con el apoyo del Ayuntamiento”. Desde el centro, “intentamos que las personas que se encuentran sin hogar vuelvan a tener una situación más normalizada, cambiando el perfil de actuación en el caso de emergencia para que esas personas tengan al menos los cuidados mínimos”, ha apuntado. En este sentido, ha afirmado que “también aprovechamos esa circunstancia para hacer ese acercamiento al centro y que la inclusión sea una posibilidad real”.