16 C
Marbella
viernes, noviembre 29, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento se enfrentaría a una multa de la Junta de Andalucía de hasta dos millones de euros por la situación irregular del vertedero

Must read

El equipo de Gobierno se ha dado hoy prisa en aprobar en Junta de Gobierno el cierre del vertedero de residuos que lleva operando en Marbella de “forma ilegal” desde hace 18 años, y después de que el Ayuntamiento podría enfrentarse a una multa, por parte de la Junta de Andalucía, de entre los 200.000 y los dos millones de euros, como consecuencia de la situación irregular de dicho vertedero ubicado en La Mina, en la carretera de Ojén. Son varios los expedientes que el Gobierno andaluz ha abierto con respecto a la situación de «ilegalidad» de esta planta, expedientes que “han prescritos”, explicaba hoy el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, quien daba hoy cuenta del acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local para proceder a su clausura, teniendo un plazo de 30 días para ello, con el objetivo de respetar la propia legalidad ambiental, ya que se ubica en una zona anexa a áreas verdes. “Este vertedero es uno de los puntos negros en materia medioambiental”, explicaba Díaz, indicando que el proceso a seguir comprende, una vez procedido a su cierre, el del sellado de los terrenos, quedando por tanto los mismos sin uso. De ahí, que vayan a trabajar con la Delegación de Urbanismo para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserve espacio para la ejecución de un vertedero.

Irene Catalán

Díaz destacó la necesidad del cierre del mismo, ya que ha sido objeto de incendios y conatos en varias ocasiones como consecuencia de los enseres depositados en el mismo; el último hace aproximadamente tres años.

Además, esta planta se ha convertido también en el espacio donde, de forma individual, se depositan muebles, estos suponen, según la cifra aportada por Díaz, unas 2.000 toneladas de las 100.000 anuales de escombros que se vierten en el mismo, de ahí que quieran “recuperar este espacio medioambiental”, indicaba el edil de Sostenibilidad.

Así, explicó que el cierre de este vertedero no afectará al propio desarrollo y recogida de los residuos en la ciudad, ya que gracias al acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, para el traslado de los residuos a la planta de tratamiento de Casares.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article