La transformación de San Pedro está cada vez más cerca de ser una realidad, en algo menos de dos meses, la obra más emblemática de la localidad verá la luz y estará abierta a residentes y visitantes. El bulevar, ese gran parque que se extiende a lo largo del soterramiento toma ya forma para su próxima apertura, y para ir abriendo boca de cómo lucirá próximamente, ya se están realizando las primeras pruebas de alumbrado en el carril bici y en la zona del Paseo Central. Los siguientes ensayos de luces se llevarán a cabo en las láminas de agua, que están a la espera de la instalación de los motores, y en la rotonda central.
I. Catalán
Tras ello, el alumbrado someterá a prueba la iluminación de la pasarela, una vez que ésta se ejecute.?Según explicó el arquitecto de la obra ‘Mar de Sensaciones’ Juan Antonio Fernández el bulevar estará finalizado en el plazo previsto y en septiembre se podrá disfrutar de unos trabajos que han transformado la fisionomía de San Pedro, ampliando al mismo tiempo su oferta de ocio y de actividades deportivas.
Esta última será uno de los principales atractivos del parque periurbano al contar con un carril bici de casi un kilómetro de extensión y pista de patinaje; en cuanto al ocio, la oferta será especialmente amplia.
Así, destacan las seis áreas de juegos infantiles, que están prácticamente ejecutados en su totalidad, según concretó Fernández, y que se extienden sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados. Estos parques están divididos por edades que se diferencian gracias a la tipología de los materiales y de juegos.?Cinco de estas áreas se sitúan en la zona norte del bulevar y otra en el sur. En esta también estarán tres bares y el anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 espectadores.
ESPACIO DELICATESSEN
La gastronomía ocupará un lugar importante en el bulevar sobre el soterramiento de San Pedro con el mercado ‘gourmet’, un espacio de delicatessen que completará la oferta de ocio del parque periurbano y que se proyecta sobre el suelo del antiguo Colegio Calpe de San Pedro. Este mercado seguirá el ejemplo de otras ciudades que cuentan ya con este tipo de espacios como Sevilla, Córdoba o Madrid.
Su línea marcará un concepto diferente al tradicional, donde los visitantes podrán “probar y degustar” productos del mercado, que posteriormente podrán adquirir. Además, será un mercado que dará cobertura a un radio extenso, ya que en toda la zona que comprende el bulevar habrá asimismo 350 plazas de aparcamientos, por lo que también será un reclamo para quienes vayan a visitarlo desde otros puntos del término municipal o de otras áreas. Este mercado ‘gourmet’ se extiende a lo largo de 1.000 metros cuadrados.
Las diferentes áreas que componen el bulevar de San Pedro -que se extiende sobre una superficie de 55.000 metros cuadrados- se delimitan por un paseo más lineal y regular de 2.000 metros cuadrados semidescubierto por enredaderas de distintos tipos de plantas, colores y aromas.
El diseño de este parque comprende en todo su haber el sentido del mar, su presencia esta latente, y es que es el hilo conductor del parque son las propias geometrías del mar, puesto que el objetivo que se marcaron, tal y como indicó el arquitecto del proyecto, era el de “romper la fisura existente” entra la zona norte y sur de San Pedro, y acercar de este modo “el litoral al centro urbano”.
A comienzos de este junio se cumplía un año del inicio de las obras sobre el bulevar del soterramiento de la autovía A7 por su paso por San Pedro, uno de los proyectos más demandados por los vecinos y también la obra más emblemática que se haya acometido en el núcleo poblacional. La suya fue una gran inversión, que comprendió seis millones de euros a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).