Hace unos días la fisionomía rodada de la céntrica calle Camilo José Cela cambiaba. El equipo de Gobierno instalaba un nuevo carril bici, bidireccional, que comprende desde la intersección de esta calle con la avenida Arias Maldonado y hasta la calle Ortega y Gasset, un área ciclable que ha provocado la eliminación de plazas aparcamientos en la zona sur de dicha calle, donde encontrar un estacionamiento libre ya es de por sí complicado. Además, los aparcamientos que se situaban donde ahora está el carril bici eran libre, por lo que se podía estacionar sin necesidad de pagar lo que sí obliga la zona azul. Así, además de la eliminación de plazas de estacionamiento, el efecto más inmediato que ha tenido esta intervención del Área de Movilidad del Ayuntamiento ha sido la reducción de la circulación en esta calle a un sólo carril, de modo que desde ahora habrá de tenerse en cuenta que sólo se podrá circular sentido Cádiz.
Irene Catalán
Para compensar esta pérdida de aparcamientos se han habilitado 175 plazas libres en Molino de Viento, unas plazas que tampoco han estado exentas de polémica por parte de los usuarios debido a sus dimensiones. Son muchos los que a través de las redes sociales se han quejado plasmando incluso las instantáneas de como los vehículos sobresalían del aparcamiento.
Pero pese a la puesta en marcha de estas plazas, la decisión de eliminar los aparcamientos de Camilo José Cela está provocando malestar entre vecinos y hosteleros de la zona, quienes, según ha podido saber este periódico, están estudiando elevar quejas al respecto.
Esta actuación para la creación de un carril bici emergió de la Mesa de la Bicicleta formada por colectivos ciclistas y miembros municipales. La idea perseguía buscar una alternativa para despejar de bicicletas el paseo marítimo y como alternativa para que los ciclistas pudieran subir hacia Camilo José Cela desde el Paseo Marítimo y seguir circulando sin afectar a los peatones. Y aunque la idea era no perjudicar a los viandantes, quienes sí que se están viendo afectados por la medida son los residentes y los establecimientos hosteleros de esta céntrica zona, mucho más en verano, cuando la población en el municipio se cuadriplica.
Ayer mismo, los vehículos estacionaban sobre el carril bici habilitado en la calle Camilo José Cela, poniendo de manifiesto su malestar ante la decisión del Ejecutivo Local de eliminar las plazas de esta zona.