17.7 C
Marbella
sábado, mayo 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El cierre del Centro Ambiental causará un perjuicio económico a las arcas municipales

Must read

Hace unos días conocíamos que el Centro Ambiental de Marbella echaba el cierre, dejando sin trabajo a quince empleados y provocando un aire de incertidumbre en la recogida de enseres, podas y escombros. Desde esta planta alegan que la decisión ha venido motivada “por la constante modificación unilateral de las condiciones que rigen el contrato concesional por parte del Ayuntamiento”, aunque hoy el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el de Limpieza, Francisco García, aseguraban que la empresa rescindió el contrato “de forma unilateral”, después de que el pasado marzo en Junta de Gobierno se aprobara el cierre del vertedero por la situación de “ilegalidad” de esta planta y después de que el Ayuntamiento se enfrentara a una multa, por parte de la Junta de Andalucía, de entre los 200.000 y los dos millones de euros, que ya ha sido paralizada. Ahora con el cierre del Centro Ambiental, el Consistorio tiene que hacer frente y dar solución a la gestión de residuos de construcción y demolición, biodegradables de parques y jardines, voluminosos aparatos eléctricos y electrónicos, papel y cartón, vidrio y neumáticos fuera de uso, que hasta el momento se hacía en este centro. Estas soluciones causarán un perjuicio económico para las arcas municipales, una cantidad que hasta el momento, según García, no tienen cuantificada, tan sólo sí tienen contemplado lo que se destina a la retirada de muebles, acción que se está aplicando desde septiembre, y su posterior traslado a la planta de Casares, que es de 175.000 euros.

B. Sánchez/ I.Catalán

Y es que la solución dada por el Ayuntamiento pasa por dos vías; la primera atañe a los escombros de las obras municipales, la poda -cuya recogida se cifra en 2.500 toneladas al año- y los residuos de los proveedores a menor escala. En este caso, se están acopiando en una parcela municipal y “una empresa se encarga de su tratamiento y de trasladarlos a un vertedero reglado”. El problema se centra en los transportistas y los escombros de gran volumen, ya que estos están obligados a llevar los escombros hasta Mijas y Estepona, con el perjuicio económico que ello supone; mientras el Ayuntamiento está en conversaciones con una empresa para que este llegue a un acuerdo con un particular donde se puedan desechar, de forma legal dichos escombros. “El Ayuntamiento agilizará los permisos”, explicaba el edil de Limpieza.

Sin embargo, desde la dirección del centro llegaba a ponerse de manifiesto “la falta de disposición del equipo de Gobierno, no sólo a plantear medidas compensatorias a tal decisión, sino al mero hecho de establecer una mesa de negociación y diálogo en busca de soluciones, cosa que por nuestra parte se ha ofrecido en innumerables ocasiones”; así, el Centro Ambiental señalaba que mantenían “la esperanza de alcanzar” dicho entendimiento. De hecho, aseguran a Marbella Directo que este no llegó nunca y que la planta cesó en su actividad sin haber tenido más noticias de los responsables del Consistorio. “No ha habido ningún acercamiento por parte del Ayuntamiento”, subrayan desde el centro.

Los ediles de Sostenibilidad y Limpieza avanzaban hoy que el Consistorio tomará cartas en el asunto jurídicamente para reclamar la indemnización que, según dicen, tendría que hacer frente la empresa por la “rescisión unilateral del contrato”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article