Parece que estuviéramos viviendo un ‘déjà vu’ al que asistimos ya el año pasado, porque de nuevo el cierre vuelve a planear sobre el aula de Marbella de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Los alumnos fueron informados ayer, un día antes del inicio de las clases, mediante un correo electrónico remitido por la institución académica que adjuntaba una carta en la que especificaba que se veían abocados a cerrar el aula de la ciudad, después de que el Ayuntamiento no haya resuelto todavía el escollo legal que permite la permanencia de estos estudios en la ciudad, en relación a la firma de un nuevo convenido entre el Consistorio y la UNED que permitiría solventar esta situación y continuar con los estudios universitarios, sin embargo, esta situación sigue sin ejecutarse, por lo que el cierre es ya inminente. “Lamentablemente, en este momento el Ayuntamiento no ha resuelto aún el dilema legal que impide la permanencia de la UNED en Marbella. En tanto esta situación no se produzca, al no haberse alcanzado los requisitos acordados por unanimidad en Junta Rectora, el aula universitaria de Marbella permanecerá sin tutorías ni exámenes”, reza la carta. En la misiva recuerdan también a los alumnos del municipio que el pasado 16 de junio se acordó no abrir la matrícula para este centro “mientras no exista garantía expresa de que el curso 2016-2017 pueda desarrollarse con normalidad, preservando los derechos y alumnos”, y parece que esta normalidad no ha llegado finalmente, y Marbella se queda sin estos estudios. Es más, desde la UNED lamentan que las dificultades vividas durante el pasado curso “han dañado la imagen” de la institución, además de producir malestar entre el alumnado y los profesores.
Irene Catalán
Resulta llamativo cuanto menos, que hace apenas cuatro días, en el Pleno ordinario de septiembre, el concejal de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, subrayara “el compromiso del equipo de Gobierno” con el mantenimiento de la UNED en la ciudad, buscando para ello las fórmulas posibles, sesión plenaria en la que se aprobó, apoyado por Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el gasto del primer semestre a la UNED y el levantamiento del reparo en el informe del Interventor municipal.
La directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, explicó a Marbella Directo que es el Ayuntamiento el que tiene que dar el primer paso, y en concreto, con la apertura de la matrícula, ya que desde la institución académica se ha hecho “todo lo que estaba en nuestras manos”, aunque finalmente se han visto abocados a prescindir del servicio de tutorías al no existir garantías de que se vaya financiar el año que viene estos estudios. “No podemos arriesgarnos a contratar algunos profesores para que no vayan a cobrar”, indicaba Travesedo, lamentando la situación de incertidumbre que planea sobre el aula de Marbella.
Además, explicó que tampoco se pueden llevar a cabo las labores administrativas, después de que el Consistorio haya decidido trasladar a la persona que se encarga de estas labores, y que lleva años trabajando con la UNED, a una biblioteca. “El Ayuntamiento ha trasladado a la coordinadora de la UNED que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros, encargada de las labores administrativas, no entendemos por qué se ha tomado esta decisión, son cuestiones internas de la Administración Local”, apuntaba.
Sin embargo, para que los alumnos de Marbella no queden en este total desamparo, desde la UNED recuerdan a los estudiantes que el Centro Asociado de Málaga sigue ofreciéndoles la posibilidad de acudir a sus instalaciones de la capital para recibir tutorías de todos los Grados de la UNED y de los cursos de Acceso a la Universidad para mayores, así como asistencia administrativa para cualquier trámite y para la realización de las pruebas presenciales.