Siempre hay una primera vez. Eso es lo que se ha podido comprobar hoy en el primer Pleno extraordinario de Marbella estando al frente José Bernal como alcalde, después de que el pacto de tres partidos (PSOE, IU y OSP) y el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, lo situaran como regidor. Los nuevos ediles de esta última formación, José Carlos Núñez y Victoria Mendiola aun no conocen bien el funcionamiento del Pleno en cuanto a los turnos de intervención, además de que uno de los ediles nuevos del PSOE, Javier Porcuna, se confundía hasta tres veces a la hora de dirigirse a Ángeles Muñoz, a la que llamó alcaldesa hasta en tres ocasiones. Esto es síntoma de que en las dos últimas legislaturas ella fue la regidora de la ciudad, y en las últimas elecciones fue su partido, el PP, el que más ediles sacaba; 13 en total, lo que les ha permitido, al ser el grupo mayoritario de la Corporación, la posibilidad de elegir bancada quedándose en la misma que tenían en los últimos ocho años. El de hoy ha sido el pleno que compete las propias propuestas de organización de la Administración Local, aunque se han elevado a sesión plenaria cuestiones “meramente políticas”, tal y como indicaba el edil popular Félix Romero, asuntos que “no habían sido dictaminados” en las comisiones, tales como el cambio de ubicación de la estación de autobuses de San Pedro, el deslinde entre Marbella y Benahavís o el estudio de viabilidad para la municipalización del servicio de transportes colectivo.
Irene Catalán
Al margen de estas propuestas, el nuevo equipo de Gobierno, sin el apoyo del PP, aprobaba la constitución de los grupos municipales y su régimen económico, una medida, que tal y como desgranó la edil del PP, Francisca Caracuel, ponía de manifiesto el aumento de cuantía con respecto a la asignación de los grupos políticos de la Corporación. Esta pasa de los 134.000 euros anuales, cuando gobernaba el anterior equipo de Gobierno, a los 343.116 euros de ahora, esto es 209.116 euros más de gasto. Así lo explicó Caracuel quien indicaba que la asignación para los partidos con menos representación «ha aumentado un 300 por ciento, pasando de los 1.400 a los 3.453 actuales». Para la edil popular esta medida pone de relieve que PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede “han empezado a pagar el precio del pacto”. De hecho, según indicó tendrán que realizar una modificación presupuestaria “para poder llegar con esta nueva cantidad”, derivada del aumento de la misma. Si echamos la vista atrás, en 2007 cuando el PP entró a gobernar se congeló el sueldo y además “nos lo redujimos en un 30 por ciento”, puntualizó Caracuel.
Costa del Sol Sí Puede ha apoyado esta propuesta de régimen económico, lo que confronta con una de las medidas que ellos defendían, la limitación de sueldos. En este sentido, el concejal del PP, Javier García, achacó a la formación encabezada por Núñez que apoyara también la propuesta relativa a los cargos de libre designación puesto que se ha dado luz verde a “cubrir todos los puestos vacantes de cargos de confianza» que permite la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en el artículo 104. Bis que en el caso del Ayuntamiento de Marbella es de 27. Esto contradice con otro de los puntos de gobernabilidad que defendía Costa del Sol Sí Puede centrada en la «reducción al máximo de los cargos de confianza».