El equipo de Gobierno, con el apoyo de los dos ediles de Marbella Sí Puede, han sacado adelante la propuesta del concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, en virtud de la cual se denuncia la actual delegación en la Diputación de Málaga de las facultades que el Ayuntamiento tiene atribuidas en gestión tributaria y recaudación con el fin de evitar la prórroga del mismo. Un acuerdo respecto al que la responsable de Economía del grupo municipal popular, Francisca Caracuel, señaló que “asegura la nómina de los trabajadores municipales”. La edil tiró además de hemeroteca y señaló que “el 25 de enero de 2013; IU, PSOE y OSP, se pronunciaban sobre la bondad de este convenio”, citando frases defendidas desde estos partidos en aquel momento en relación con el acuerdo con Diputación; “lo que era bueno en 2013 no tiene porqué dejar de ser bueno en 2016”, concluyó la responsable municipal.
B. Sánchez
Para Caracuel este acuerdo “da estabilidad y seguridad a la nómina de los empleados municipales, con una línea abierta a coste cero de financiación, como hemos tenido en 2015; además, con una oficina, que nos han comprado por 1’7 millones de euros, donde está el Patronado ahora, que es lo que ha cobrado el Ayuntamiento”. “El patronato nos manda mensualmente todos los sueldos del personal que trabaja allí, que es del Ayuntamiento pero lo paga el Patronato”, defendió la edil.
Por su parte, el responsable de Hacienda, Manuel Osorio, señaló que “el apoyo que mostramos el equipo de Gobierno lo hicimos porque todavía estaba más caro anteriormente y lo que se hizo fue reajustar por eso votamos a favor”, algo a lo que Osorio añadió que “las situaciones cambian, ahora hay muchísimo más flujo de efectivo, mucho más movimiento de dinero y ellos se están beneficiando más todavía, no se ha dicho que queramos ser insolidarios sino que evidentemente, si ellos están ganando más la ciudad se tiene que beneficiar más”.
Desde la bancada del equipo de Gobierno se defendió que, “lo que estamos pidiendo es mejorar las condiciones”.
Un punto que, finalmente salió adelante, y respecto al que habrá que esperar al desarrollo de las nuevas negociaciones para ver finalmente el modo en el que termina beneficiando o perjudicando a las arcas municipales.
Una moción que comenzó, además, con ciertas suspicacias desde la formación popular, asegurando que “el vicesecretario, en Junta de Gobierno, advierte al equipo de Gobierno de que este acuerdo no puede tomarse en Junta de Gobierno, es competencia del Pleno y que al ser un asunto de mayoría absoluta necesita un informe previo preceptivo del secretario”, algo que no consta en el expediente, según aseguró Caracuel.
En este sentido el secretario explicó que “en el presente caso lo que se hace es denunciar el convenio como requisito previo”, después “será el Pleno de la corporación el que tendrá que proceder”.
Tras la aprobación de este punto, prácticamente el primero a desarrollar, continúo desarrollándose el Pleno, que en su primera mitad y hasta que no se alcanzó el punto de aprobación de una línea directa de autobús directa desde San Pedro Alcántara a Málaga y viceversa, se convirtió en monótono en cuanto al contenido y en vergonzoso respecto a las formas, en el que el ‘toma y daca’ entre ambas bancadas volvió a marcar la tónica general.
Respecto a los asuntos a tratar en esta primera mitad de la sesión volvieron a verse asuntos ya reiterados en numerosas ocasiones y sobre los que continuamente desde el equipo de Gobierno se defiende que ya se están poniendo en marcha, pero que finalmente desde la oposición, tanto desde el Partido Popular, como desde Marbella Sí Puede, siguen buscando tratar al no encontrarse las formaciones plenamente satisfechas.
Así volvió de nuevo la cuestión de la auditoría al Ayuntamiento, Organismos Autónomos, fundaciones y sociedades municipales de Marbella, que salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y sobre el que el Partido Popular se posicionó en contra amparándose en el posicionamiento del Interventor en este sentido que según, señaló Caracuel, ha defendido que ya se realiza una fiscalización interna por parte de los funcionarios municipales y una fiscalización externa por parte de la Cámara de Cuentas.
También salió adelante la propuesta del grupo municipal Popular para que los contratos menores y procedimientos negociados sean publicados en el perfil del contratante como compromiso de transparencia. Una moción defendida desde la formación popular y que aprovechó para denunciar que, como grupo, no han sido contestados a 28 peticiones de información y que en 49 ocasiones simplemente se les ha notificado que se les daba traslado a la delegación competente.
Otro de los aspectos aprobados en Pleno con el voto favorable del cuatripartito ha sido el de la creación de una bolsa social de empleo del Ayuntamiento de Marbella promovida desde Marbella Sí Puede, quién además, en materia de empleo también ha arrancado un compromiso del Pleno para que las contrataciones y provisión de empleos públicos se hagan atendiendo a parámetros de transparencia.