19.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El equipo de Gobierno aprueba en Pleno bajar el IBI un seis por ciento pese a que hace un año calificaban la bajada de diez puntos del PP como el “timo de la estampita”

Must read

Esta mañana el Trapiche Guadaiza se ha convertido en la sede de un Pleno ordinario de gran importancia para el desarrollo económico de la localidad. Aspectos relacionados con impuestos y tasas copaban la actualidad plenaria. El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles se ha convertido en el protagonista del día. El equipo de Gobierno llevaba a Pleno dos mociones en torno al mismo, por un lado, la bajada del tipo impositivo en 6 puntos, y por otro lado, la derogación de la ordenanza que determinaba una subvención para los empadronados en el municipio de Marbella. Respecto a la bajada del IBI ha salido adelante con el voto del ‘cuatripartito’. En este sentido, el encargado de llevar la voz por parte del equipo de Gobierno ha sido Manuel Osorio, quien destacó que “los números son muy fríos y no engañan”, destacando que supone una “disminución de la cuota líquida de 600.000 euros”. La responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Popular, Francisca Caracuel, apuntó en este sentido que hace un año, el 26 de octubre de 2014, el Pleno “discutió que iba a bajar un 10%” este impuesto, bajada a la que los miembros del ahora equipo de Gobierno, por entonces en la oposición, llamaron “el timo de la estampita”, según apuntó Caracuel. La edil lamentó además que hace un año “solicitaran un 20%” de bajada y que ahora bajen seis puntos este impuesto, pese a las promesas preelectorales en las que Bernal aseguraba que “lo bajaría en un 35%”. Caracuel achacó esta falta de cumplimiento a que “la política del cuatripartito es cara” por tener que “repartir entre cuatro”.

Ante ello, Osorio argumentó que se baja en esta cantidad por ser “una imposición por parte del interventor” y argumentando que la bajada del 35% se hará “a lo largo de la legislatura”.

Un segundo punto controvertido en este sentido ha sido la eliminación de la subvención del IBI para los empadronados, una propuesta del equipo de Gobierno justificada por el responsable de Hacienda en que la misma “se ha cebado con las rentas más bajas” y argumentando que “ha creado muchos prejuicios”. Según apuntó el edil fueron 14.800 personas las que se beneficiaron de la misma, creándose en “muchos casos” la obligación de declarar estos ingresos, hecho que habría sido el desencadenante de este perjuicio.

Caracuel agradeció esos datos, ya que según apuntó la edil han sido “en torno a unos 900 los que han sufrido ese perjuicio”, algo que se podría haber evitado “informando a los ciudadanos” y no “eliminando esta subvención. Además, la responsable municipal argumentó que la Ley que habría creado dicha situación “ha sufrido una modificación”, lo que supondría que muchos de los afectados quedasen “exentos” el próximo ejercicio.

Además el Pleno también trató la bonificación del IAE, propuesta que salió adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales salvo el de Marbella Sí Puede. También salió adelante por unanimidad la propuesta para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. Una modificación que en definitiva supone que se eliminen las tasas por “escaparates, vitrinas, toldos y rodajes cinematográficos”, según apuntó Osorio.

Otro de los asuntos económicos llevados a pleno ha sido el de la derogación fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa de elementos culturales, que sale adelante con los votos del ‘cuatripartito’. Una modificación que según explicó Caracuel va a suponer que “los colectivos que quieran hacer una actividad cobrando una matrícula no va a poder realizarla”. En este sentido, la edil apuntó que ese fue el objetivo de la aprobación de esta ordenanza, nunca el “recaudatorio”, como demuestran los datos de recaudación, ya que sólo se percibió por este concepto 358’80 euros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article