Estos aportes vienen a sustituir la tan demandada construcción de espigones que ayuntamientos como el de Marbella vienen reclamando desde hace años
Como ya viene siendo habitual desde hace algunos años, tras los temporales, el Gobierno central realiza su aporte de arena a las ciudades de Málaga, una ayuda en la que invierte millones de euros.
Estos aportes llegan a las ciudades para paliar los daños provocados por las lluvias, el oleaje y el viento que acompañan a estos episodios. No obstante, esta idea está muy lejos de la anhelada por los ayuntamientos de las diferentes localidades de la provincia, cuya demanda no es otra que la construcción de espigones.
En concreto, se trata del reperfilado de playas y aportaciones de arena, de los cuales parte serán de material de las propias playas extraídos de zonas de acumulación.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, mantuvo una reunión con representantes del Gobierno de Sánchez, fruto de la cual aún está pendiente la aprobación de un fondo extraordinario destinado a los ayuntamientos, que están teniendo que hacer frente a estos gastos extraordinarios. El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, ha trasladado que no es competente para abordar los daños en zonas que no son las propias de playa.
Salado, también alcalde de Rincón de la Victoria, insiste: «Hemos pedido que hagan un esfuerzo y un fondo extraordinario para reparar las infraestructuras como duchas, aseos o muros de ribera, y también para los empresarios del sector».