La alcaldesa exigirá la licitación de la obra para 2022, así como la emisión del informe medioambiental para la estabilización del litoral. La Asociación de Espigones Emergidos de Marbella, por su parte, amenaza con manifestarse si Costas no le garantiza una solución
En 1968 se construían los primeros espigones en Marbella y San Pedro Alcántara, una obra financiada por los marbellíes de la época, así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Asociación de Espigones Emergidos, José Miguel Lima: “para su construcción pidieron unos impuestos especiales que la gente pagó y años después nos los quitaron sin dar explicaciones. Eran de nuestra propiedad”. Lima se refiere al Gobierno de Felipe González, que decidió en 1988 eliminar estas estructuras de la localidad. Hasta esa retirada “había temporales peores y hay pruebas gráficas de que las playas seguían estables gracias a los espigones”, ha apuntado el presidente.
Y es que tanto la asociación como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, consideran urgente que el Gobierno central acometa estas obras con el objetivo de conseguir una estabilización del litoral de la ciudad. “Estamos pendientes de una licitación que desde hace 5 años no ve la luz”, ha afirmado Muñoz. La regidora ha añadido que la falta de espigones ha generado en lo referente al último temporal un gasto para la localidad de 1,2 millones de euros y, además, ha expresado la imposibilidad que sienten de actuar por ellos mismos pues han sido multados por la construcción de una escollera. “El Ayuntamiento también se pronunció que adelantaba el dinero”, ha resaltado Muñoz.
Ante esta situación, la alcaldesa ha asegurado que exigirá la licitación de la obra para 2022, así como la emisión del informe medioambiental para la estabilización del litoral. La Asociación de Espigones Emergidos de Marbella, por su parte, amenaza con manifestarse si Costas no le garantiza una solución y adelanta una concentración en la ciudad para el próximo 5 de mayo: “nos sentimos ninguneados”, ha confesado Lima.
La inquietud se ha visto aún más acentuada por un reciente estudio presentado por Costas, un proyecto ejecutado gracias a la aportación de diferentes administraciones y que contiene líneas de actuación con acciones para la construcción de espigones que abarcan hasta 2045 a medio plazo y hasta el 2100 a largo plazo.
“Cuando llegue, se va a quedar pequeño el proyecto inicial debido a la erosión de la playa. Desde hace mucho tiempo los plazos no se cumplen”, ha culminado la alcaldesa, que ha solicitado en Senado una comparecencia para resolver el tema de las playas por las que Marbella paga anualmente al Estado 2,5 millones de canon por la utilización del litoral.