El Ayuntamiento ha aprobado esta actuación que se desarrollará durante los próximos dos años
El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licencia para la renovación integral del hotel Senator, que será gestionado por el grupo Meliá y que contará con una inversión de 12,8 millones de euros durante los próximos dos años. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado de este acuerdo tras la sesión del órgano colegiadocelebrada hoy y ha subrayado que el proyecto “permitirá la transformación del establecimiento y reforzará la calidad y competitividad de la planta turística del municipio”.

La regidora ha explicado que la autorización corresponde a un proyecto de gran envergadura que supondrá “la mejora radical”del equipamiento, con una ampliación y redistribución de espacios que afectará a más de 7.000 metros cuadrados. El hotel pasará de 185 a 190 habitaciones, eliminando las individuales para adaptarse a la demanda actual, con un total de 165 dobles, de las que seis son adaptadas para personas con movilidad reducida, 24 junior suites y una suite principal. Muñoz ha recordado que el inmueble atravesó meses atrás una situación de incertidumbre derivada de discrepancias entre la propiedad y la anterior gestora. “Desde el Ayuntamiento siempre defendimos que el uso urbanístico debía seguir siendo hotelero y apostamos por un entendimiento que garantizara la continuidad de la actividad y del empleo”, ha señalado.
En este sentido, ha valorado la llegada del grupo Meliá, “una marca de reconocido prestigio internacional y con una fuerte vinculación con Marbella”, y ha destacado que la nueva etapa permitirá mantener una parte significativa de la plantilla, tal y como se acordó en el proceso de negociación. El proyecto contempla, entre otras mejoras, una piscina en la zona decubierta, la reorganización de la última planta, la renovación estética integral de las fachadas, la apertura visual del edificio hacia su entorno y la redistribución de los espacios comunes. Asimismo, se ejecutarán actuaciones para mejorar la accesibilidad, con nuevos ascensores, rampas y la adaptación del spa.
“La propuesta también reforzará el segmento de congresos y reuniones, con la creación de nuevas salas, lo que permitirá complementar la actividad del Palacio de Ferias de la ciudad”, ha apuntado la primera edil, quien ha avanzado que las obras tendrán un plazo de ejecución aproximado de dos años, con el objetivo de que el establecimiento pueda reabrir sus puertas en 2028. “Hemos tramitado esta licencia en tiempo récord porque entendemos que detrás de esta inversión hay empleo y un claro compromiso con la excelencia”, ha afirmado.
Muñoz ha enmarcado esta actuación en el proceso de modernización que ha experimentado la planta hotelera del municipio en los últimos años. Desde 2019, un total de 32 establecimientos han acometido reformas parciales o integrales, con una inversión global que supera los 300 millones de euros, incluyendo esta nueva licencia. Entre otras intervenciones, la regidora ha recordado la reforma del Hotel El Fuerte (15 millones de euros), Don Carlos (más de 6 millones), Meliá Don Pepe (más de 6 millones), Altos de los Monteros (26 millones) o el futuro proyecto del hotel Incosol, con una inversión prevista de 87,5 millones de euros. La alcaldesa ha subrayado que este esfuerzo inversor “está directamente relacionado con los excelentes datos turísticos que registra la ciudad”, que cerró 2025con cifras récord de ocupación y rentabilidad hotelera. “Marbella lidera en España el ingreso medio por habitación disponible, por delante de grandes capitales y destinos tradicionales”, ha remarcado.







