El centro hospitalario y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales se unen para cuidar el bienestar emocional y social de los pacientes en este proceso
El Hospital Quirónsalud Marbella ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Málaga) con el objetivo de reforzar la atención integral de los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en el centro.
Con esta alianza, el hospital amplía los servicios de apoyo a sus pacientes con la incorporación de atención psicológica y trabajadora social especializada, que se suman a los servicios de fisioterapia y nutrición que ya ofrece la unidad.
Gracias a este nuevo convenio, los pacientes con enfermedad renal contarán con soporte emocional, orientación familiar y acompañamiento social coordinado con el equipo médico del hospital, con el fin de mejorar su calidad de vida durante el proceso de tratamiento.
La Unidad de Diálisis del Hospital Quirónsalud Marbella cuenta con 20 puestos y atiende a 270 pacientes cada semana, combinando la tecnología más avanzada con una atención humana y personalizada. Además, el centro dispone de un equipo de intérpretes en varios idiomas (inglés, alemán, francés, ruso, lenguas escandinavas y árabe), un servicio muy valorado por los pacientes extranjeros que residen o visitan la Costa del Sol durante sus vacaciones y necesitan continuar sus tratamientos.
El acuerdo con ALCER Málaga contempla la presencia regular de profesionales de la asociación en las instalaciones hospitalarias, que ofrecerán 48 horas mensuales de atención psicológica y social, de manera coordinada con el equipo asistencial del hospital.
“Nuestro compromiso va más allá de la asistencia clínica. Queremos que cada paciente se sienta acompañado en todas las dimensiones de su salud: física, emocional y social. Este acuerdo con ALCER refuerza nuestra apuesta por una atención integral y humana”, ha destacado Miguel Ángel Ramírez Marrero, director médico del Hospital Quirónsalud Marbella.
Por su parte, la presidenta de ALCER Málaga, Josefa Gómez, ha subrayado que “la firma del acuerdo supone un compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis hospitalaria. Un respaldo que se traduce en una atención psicosocial, que permitirá a estos pacientes enfrentarse a la enfermedad de una manera más fortalecida y con un respaldo social necesario”.
Gómez ha recordado además que “la enfermedad renal crónica afecta a las personas que la padecen no solo a nivel clínico, sino que tiene una grave afección psicológica y social, provocando en estos pacientes una situación que agrava los problemas de salud. Por este motivo, una buena salud psicológica y una cobertura social adecuada repercuten de manera directa en una mejor evolución de la enfermedad”.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Quirónsalud en Andalucía cuenta en la actualidad con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además dos hospitales de día quirúrgicos en Sevilla y Málaga y 22 centros médicos de especialidades y diagnóstico; que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (once de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.







