Imagen portada: Twitter Marbella FC.
Cerrará la primera jornada ante un rival llamada a luchar por el ascenso. La plantilla del Marbella afronta esta noche el primer duelo del curso 2025/26 ante el Real Murcia, duelo que se vivirá en el Banús Football Center a partir de las 21:30 h. De Lerma no podrá contar con Pau Palacín ni con José Cambra por lesión, Adrián Ruiz no podrá actuar por sanción. El Real Murcia se encuentra desde el día de ayer concentrado en Málaga, el último fichaje «Flakus» no formará parte de la primera convocatoria de liga de Joseba Etxeberria.
Dos equipos motivados con la ilusión propia del primer día. Marbella y Real Murcia se verán las caras esta noche en el verde del Banús Football Center. Duelo que coincide con el último día del mercado de fichajes que pondrá el broche final a las doce de la noche. Los de Carlos de Lerma han desarrollado una pretemporada estable, alternando rivales de mayor y menor categoría. Los blancos han sumado dos triunfos, una derrota y dos empates de los cinco encuentros disputados este verano. El Real Murcia ha encajado dos derrotas, cinco victorias y un empate
Joseba Etxeberria cuenta con una plantilla larga, confeccionada para luchar por el ascenso a Segunda división. En portería continúa Gazzaniga además de otros fijos del curso anterior. Entre los fichajes granas, destacan Sergio Moyita y Álvaro Bustos entre otros.
Una prueba dura para medir las aspiraciones de los del Puma de Lerma en el estreno de liga, el Real Murcia es uno de los rivales de peso en el Grupo II y no propondrá un encuentro sencillo en la Dama de Noche.
Etxeberria ha comentado en rueda de prensa que “somos conscientes de la entidad que representamos; el Murcia por diferentes circunstancias lleva demasiado tiempo fuera del fútbol profesional y la hoja de ruta es clara, queremos ascender; para eso tenemos que hacer una temporada muy buena porque los rivales son duros y vamos a transformar esa ambición en mentalidad competitiva diaria; si el equipo responde y transmite, la gente nos va a llevar en volandas”.
El técnico vasco tiene claro su objetivo y el planteamiento con el que llega a Marbella. Cuenta con tres jugadores en la enfermería: Moyita, Andrés Carmona y Antonio David.
«Creo que tenemos jugadores con mucho gol, pero para tener un número de goles elevado debemos tener un juego en el que generemos muchas situaciones de peligro; según la plantilla definitiva que se nos quede habrá gente que puede venir y gente que pueda salir; más allá de las demarcaciones de cada uno sabemos que tenemos gente con gol y si generamos muchas situaciones de peligro estoy convencido de que vamos a hacer muchos goles”.
Por lo tanto el Marbella tiene por delante un duro test para comenzar la competición. El Real Murcia destaca por la presión que ejerce sobre las defensas rivales y llega a la Costa del Sol con la idea de ofrecer su mejor versión.
Poco tiene que ver este Marbella con el que concluyó la liga con agonía salvando la categoría en los últimos minutos. La directiva blanquilla ha potenciado la estructura con la llegada de un Director General y un Director Deportivo. Carlos de Lerma cuenta con 24 jugadores en nómina y una ficha libre Sub 23 que finalmente no será para Guzmán Ortega, lateral derecho pretendido por los blancos que ha decidido firmar por el Real Avilés.
Plantilla bien compensada en cada línea. De Lerma tiene opciones para elegir en un plantel configurado para no sufrir. En portería se postula como titular Manu García, guardameta que tiene como objetivo recuperar su mejor versión bajo palos. En defensa, la línea de 5 es más que probable y en ataque, Rodri será el 9 titular. Por lo tanto, De Lerma puede salir esta noche con Manu García/ Jorge-Aitor-Escassi-Olguin-Toper/Eugeni-Álex López/Tahiru-Luis Alcalde y Rodri. Una de las grandes dudas puede estar entre Zinho y Escassi para el eje central de la zaga.
De Lerma afronta con ilusión la nueva temporada. Ha podido trabajar con la plantilla durante las seis semanas de pretemporada y cuenta con 38 jornadas por delante para evitar situaciones de sufrimiento como las que se vivieron la pasada campaña.
«La pretemporada ha sido buena a nivel de carga, es el primer partido en el que la competición va a exigir al jugador aspectos que antes no hemos visto. De los partidos que he visto, ha habido varios jugadores que han pedido la sustitución por el cambio de ritmo. Viendo el nivel de activación que vamos a tener, es posible que no estemos al cien por cien».
Sobre el FVS (video-arbitraje), el Puma ha comentado que duda que la calidad de las imágenes vaya a permitir a los colegiados tomar buenas decisiones. Tenemos ahora herramientas con las que antes no disponíamos, estamos haciendo ensayos en los entrenamientos con disparos de mentira. Ya hay equipos que se han beneficiado de esta medida.
«El Murcia es un rival atrevido que presiona en bloque alto y asume riesgos. Cuentan con grandes jugadores a nivel asociativo, llevan una serie de años luchando por el retorno al fútbol profesional y ahora cuentan con un entrenador que ha tocado élite».
El Puma ha comentado que la mayor arma de su equipo es la «Dama», dado que se han mostrado como un cuadro fiable en casa. El técnico blanquillo espera que la ciudad se vuelque con el equipo y presente una buena entrada esta noche.
«Somos un equipo con una ilusión tremenda y tenemos que estar todos de la mano, la temporada será apasionante y dura».
La campaña de abonados del Marbella FC ha finalizado y se desconoce por el momento el número actual de socios. Se espera afición visitante del Murcia esta noche en la Dama para vivir el primer encuentro de liga.
Historial de resultados:
El Marbella solo ha sumado el triunfo como local en una ocasión ante el Real Murcia, fue en la temporada 2015/16, 3-1 con goles de Añón, Gabi Ramos y Fabiani. En la campaña anterior, los blancos cayeron por 1-4 en la Dama de Noche y empataron a cero en La Condomina.
Pita Gonzalo Sánchez, Roberto (Castellano-Manchego)
Colegiado de 33 años con experiencia en la categoría. Dirigió un encuentro del Marbella en la temporada 20/21 con derrota por la mínima a domicilio, Cádiz Mirandilla 1 Marbella FC 0.