Al deportista marbellí Jorge Otalecu ya le queda poco para viajar a Ramsau , en Austria, con el fin de participar en los Juegos Mundiales de Invierno de Special Olympics. Desde su fundación en 1968 por Eunice Kennedy, hermana del recordado presidente Kennedy , Special Olympics proporciona oportunidades de integración a través del deporte a personas con discapacidad intelectual en todo el mundo. En la actualidad son más de 4,2 millones de deportistas de 170 países. Más en concreto, Special Olympics España es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 como plataforma de promoción y fomento del deporte para este colectivo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente hay cerca de 16.000 deportistas en nuestro país, además de 4.500 entrenadores y voluntarios que participan en 16 modalidades deportivas. Es por ello que Special Olympics España tiene ante sí un reto muy importante como representantes en estos Juegos Mundiales de Invierno, donde acudirá con su Selección Española formada por un equipo de 67 deportistas, más los técnicos, entrenadores y familiares que les acompañarán, venidos de todos los rincones de nuestro país.
En esta importante cita de deportes de invierno se reunirán 2.700 deportistas de todo el mundo, 1.100 entrenadores, 450 jueces y técnicos, más de 3.000 voluntarios, 5.000 familiares y hay ya 800 medios de comunicación acreditados. Unas cifras espectaculares que reflejan la magnitud de este evento deportivo que se celebrará en varias sedes del país austriaco dependiendo de las nueve disciplinas deportivas en las que se competirá: esquí alpino, esquí nórdico, snow, raquetas, hockey, patinaje, patinaje artístico, tiro de disco, etc.
Desde Andalucía viajará un equipo de cuatro deportistas entre los que se encuentra Jorge Otalecu, conocido nadador del Club Natación Marbella y triatleta del Club Triatlón Marbella , que también domina la disciplina del esquí, deporte que practica con el Club Sierra Nevada Natura Ability de Granada. Les acompañará el entrenador Andrés Román Espinaco, de la Fundación La Purísima de Granada, junto con tres esquiadores de dicha Fundación.
Otalecu participará en la modalidad de Esquí Nórdico, también llamado esquí de fondo, deporte del que es Campeón de España de la FEDDI ( Federación Española de deportes para personas con Discapacidad Intelectual). Inmediatamente después a estos Juegos Mundiales, Jorge se desplazará a Gourette, en los Pirineos Franceses, para participar en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino de la INAS ( Federación Internacional de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), habiendo conseguido la licencia internacional que le permite competir fuera de España.
Una experiencia única e inolvidable que estará repleta de emociones, desafíos y enriquecedores momentos. Sabemos que el nivel deportivo será muy alto pero ya podemos adelantar que son unos verdaderos campeones de la superación y les deseamos que este sueño hecho realidad les traiga grandes satisfacciones.