El Ayuntamiento, a través de la delegación de Cultura, informa de que el Museo del Grabado Español Contemporáneo ha ampliado su horario y abrirá a partir de hoy todos los días de la semana, con acceso gratuito los sábados y los domingos. En concreto, la pinacoteca podrá visitarse de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. La directora general del área, Carmen Díaz, ha puesto el acento en que “es una medida con la que queremos ampliar la posibilidad de conocer la colección de gráfica contemporánea más prestigiosa a nivel nacional”, al tiempo que ha indicado que “no será la única acción que llevará a cabo la entidad municipal en aras de divulgar este rico patrimonio”.
En este sentido, el próximo sábado, 5 de febrero, a las 12.00 horas, el director del museo, Germán Borrachero, ofrecerá a los visitantes una visita guiada a través de las salas dedicadas a la figuración, al realismo y al surrealismo para desvelar muchas de sus claves. Asimismo, está previsto organizar diversas actividades en fin de semana en la pinacoteca, que se ubica en el antiguo Hospital Bazán, un edificio del siglo XVI enclavado en el Centro Histórico de Marbella y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En la actualidad, el museo acoge tres exposiciones temporales: ‘XXVI Premios Nacionales de Grabado. Obras premiadas y seleccionadas’, que cuenta con una instalación de Concha Jerez; ‘Cuatro miradas vecinas’, con obras de los fotógrafos Lía G., Mónica Vázquez Ayala, Jesús Chacón y Carlos Cáceres, y ‘Ana Matías. Walk The Line’, que reúne grabados, dibujos y objetos de una de las artistas figurativas más reconocidas fuera de Marbella por sus grabados y sus retratos y que abre el ciclo anual de ‘Artistas Premiadas’.
Estas tres muestras conviven con otras salas dedicadas a una amplia selección de las mejores obras de la colección del museo, con piezas de Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Salvador Dalí, Joan Miró, Maruja Mallo, Manolo Millares, Feito, Eduardo Naranjo, Miquel Barceló, Joan Brossa y en un largo etcétera. Destaca igualmente la Sala Vilató, dedicada a Picasso, a sus sobrinos Javier Vilató y José Fin, a su nieto Xavier y a su íntimo amigo Jean Cocteau, con dibujos, manuscritos y fotografías realizados durante su larga estancia en Marbella.