Una de las primeras medidas tomadas desde el nuevo equipo de Gobierno, formado por el tripartito PSOE, IU y OSP, y liderado por José Bernal, encargará un estudio a la Universidad de Málaga para revisar los nombres de las calles municipales que puedan estar vinculadas con “dictadores” o “personas que hayan atentado contra la ciudadanía”. De esta forma, una de las calles que al parecer correrán esta suerte será la céntrica y popular Miguel Cano, “un aviador requeté que bombardeó determinadas ciudades de España. Nació en Marbella, pero sus padres no eran de aquí” apuntó a una agencia de comunicación el regidor. Este estudio parte como una iniciativa que desarrolle la Ley de la Memoria Histórica y que se impulsará directamente desde Alcaldía. De esta forma se van a eliminar del callejero municipal los nombres relacionados con el fascismo, y también con la corrupción, ya que desde el consistorio se plantean quitar los monumentos del municipio vinculados al nombre de GIL. Habrá que estar también atentos a la suerte que pueda correr la Estatua de la Victoria de Puerto Banús, más conocida entre los ciudadanos como la ‘Estatua del Ruso’.
Redacción
Desde el Consistorio también se hará desaparecer una vidriera situada en el Ayuntamiento de la época franquista, aunque se conservará como patrimonio. Si se respetarán los casos que hagan referencia a alcaldes franquistas de la localidad, como el caso del Polideportivo Paco Cantos.
Eso sí, en la puerta del Consistorio se colgará una placa “en metal y enfoscada en la pared” que recogerá los nombres de los 25 primeros concejales que llegaron al Ayuntamiento tras la reinstalación de la democracia.