Intensa polvareda la que ha levantado el hecho de que Cáritas se quede este año sin la ayuda del Ayuntamiento, después de que la ONG decidiera no solicitar la subvención de 15.000 euros, una determinación que tomaban, por dos razones fundamentales. La primera es el cambio introducido por el Ayuntamiento para otorgar este año las ayudas, ya que para poder optar a las mismas Cáritas debía presentar un proyecto; la segunda es la propia premura con la que se ha puesto en marcha el nuevo modelo, teniendo en cuenta que la subvención es para el presente año, al que apenas le quedan cuatro meses por concluir, y la ONG lleva funcionando desde principios de ejercicio y cubriendo todas las necesidades que afronta su labor. El propio arcipreste y párroco de la Iglesia de La Encarnación, José Solórzano, explica que el hecho de cambiar, el actual equipo de Gobierno, el planteamiento para pedir la subvención ha derivado en que decidieran no concurrir, principalmente por la premura de la misma. “A estax alturas del año, solicitar una ayuda que es para 2016…”, ironizaba Solórzano, destacando que “lógicamente los presupuestos de Cáritas están elaborados, cerrados y funcionando”.
Irene Catalán
Es más, el párroco quiso dejar claro que la subvención municipal apenas supone un ingreso mínimo para la ONG, si tenemos en cuenta que los 15.000 euros que supone esta subvención se tenía que repartir entre las siete Cáritas parroquiales que hay diseminadas por el municipio.
De hecho, la labor que desarrollan se sustenta principalmente en los voluntarios; pese a ello, Solórzano indicó que no descartan concurrir el próximo año para obtener la subvención, siempre y cuando ésta esté dentro de los parámetros que conforman Cáritas parroquial.
Pese a no contar con esta ayuda para este año, el tripartito, de voz del tercer teniente alcalde, Miguel Díaz, aseguraba hoy que esta ONG contará con el apoyo del Ayuntamiento para acciones puntuales, ya sea en ayudas de material o de espacio, en alusión al bazar benéfico que cada año se lleva a cabo en el Palacio de Congresos.
La pasada semana, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) solicitaba la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes para que Cáritas pudiera concurrir, sin embargo, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, explicaba que tras consultar con la Asesoría Jurídica esta medida debía ser rechazada “al ser contrario a la ley”.
Así, Cáritas se queda sin esta ayuda municipal, después de que el tripartito cambiara el planteamiento llevado a cabo hasta ahora, eliminando los convenios nominativos para que todas las asociaciones pasaran a concurrencia pública en régimen de igualdad, excepto el firmado con Aspandem, que lo mantiene debido a su elevado coste y que para 2016 se ha cifrado en 201.000 euros.