17.7 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

El pianista de la mano izquierda toca en el Teatro Ciudad de Marbella

Must read

Manuel López, el pianista de la mano izquierda, toca el próximo jueves, 23 de mayo, en el Teatro Ciudad de Marbella a las 19:00 horas

Manuel López, el pianista de la mano izquierda, tocará el próximo jueves, 23 de mayo, en el Teatro Ciudad de Marbella a las 19:00 horas. 

El pianista toca desde los 4 años y sufre desde los 21 una enfermedad llamada distonía focal que le afecta al movimiento de la mano derecha. Después de sufrir un ictus en 2018, se atrevió tocar el piano solo con la mano izquierda, adaptando las obras de compositores como Bach, Liszt o Chopin. Con una constancia desbordante y un talento inédito. Su música y motivación no tienen límites. 

«No debes rendirte nunca ante ninguna adversidad, si amas algo hazlo sin importar tu condición física. Quiero que este mensaje llegue a todo el mundo» afirma López. 

Manuel es pianista, violonchelista y compositor internacional. La crítica y medios nacionales e internacionales le avalan con numerosos recitales tanto a nivel nacional como internacional. 

Un pianista versátil capaz de tocar cualquier repertorio abarcando todas las épocas y períodos de la música clásica y neoclásica del momento. 

Un pianista que se ha superado a sí mismo, capaz de tocar un repertorio de dos manos a una sola mano, repertorio original (Brahms, Scriabin), transcripciones propias inéditas a nivel mundial, Beethoven (Claro de luna), Chopin (Nocturnos), Granados, Debussy (Claro de luna) y música española, como Albéniz, Granados, Falla, etc. 

Sorprende verle tocar el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, bandas sonoras de ensueño y tributos a las melodías de grandes neoclásicos actuales como Ludovico, Max Richter, Philip Glass… Todo un reto sonoro y compositivo que Manuel afronta adaptando las obras a la mano izquierda. 

Una historia de superación

« El pianista con distonía, que superó un ictus y aprendió a tocar con la mano izquierda » 

La distonía focal es una enfermedad devastadora que afecta a más del 3% de los músicos y que impide realizar movimientos controlados y normales.

Tras sufrir un ictus en el 2018, por una operación neurológica practicada en Tokio (Japón), como último intento de frenar los síntomas de 20 largos años de distonía focal, que le impedía realizar movimientos con los dedos de la mano derecha, estuvo más de 2 años de recuperación neurológica. Pero, tras una larga depresión, volvió a los escenarios solo con su mano izquierda para demostrar que “tanto en la vida, como en la música, todo es posible si de verdad amas lo que haces”.

El 3 de agosto del 2021, el aniversario de su madre Margarita, y en su ciudad natal Málaga, dió su primer concierto con la mano izquierda comenzando una gira imparable desde entonces, momento en el que nace el “Pianista de la Mano Izquierda”. Desde entonces su único objetivo es lograr trasmitir la alegría de vivir a todos y ayudar a otros músicos, dedicando todo su esfuerzo a demostrar a la gente que es posible tocar el piano solo con la mano izquierda, a través de la Asociación Española del Músico Distónico. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article