Gran parte del contenido del pleno ordinario del mes de julio, que tendrá lugar mañana viernes, estará relacionado con el Urbanismo de la ciudad, destacando especialmente la aprobación de la Adaptación Parcial del Plan General de Marbella a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que permitirá “comenzar a trabajar con el suelo adaptándolo a las necesidades de la Marbella de 2.018, una medida que permitirá la modificación puntual de elementos para cambiar la calificación del suelo en el planeamiento.
Como consecuencia de esto, en el caso de los terrenos sobre los que está previsto el hotel W Marbella Resort, en el entorno de la Playa del Real Zaragoza en Las Chapas, la medida permite garantizar la calificación de uso hotelero, en lugar de residencial, en los 14.000 metros cuadrados de suelo donde se ubicará el complejo. “La aprobación definitiva de la adaptación del Plan General a la Ley andaluza nos posibilitará comenzar a trabajar con el suelo del 86, pero adaptándolo a las necesidades y realidades de la Marbella de 2018”, ha explicado hoy la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, quien ha especificado que esta primera modificación puntual de elementos “nos va a permitir sacar adelante un proyecto tan importante como es un hotel de gran lujo, que viene a mejorar la oferta de ese sector en la ciudad, con lo que puede suponer en creación de puestos de trabajo y también para la economía del municipio”.
En este sentido, la edil ha recordado que el proyecto también actuará en la protección y puesta en valor de la zona dunar del Real de Zaragoza, acciones que se enmarcan dentro del compromiso medioambiental de la empresa dada la zona en la que se desarrollará su construcción.
Caracuel ha indicado que la aprobación de la adaptación definitiva del Plan general a la ley andaluza ha recibido 256 alegaciones, de las que se han estimado, total o parcialmente, 107, y ha destacado la rapidez con la que se ha gestionado la tramitación, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía emitió dos informes, uno en febrero y otro en mayo “y en apenas dos meses después llevamos su aprobación definitiva a Pleno, de una forma rápida y con seguridad”. La edil ha indicado que, con esta aprobación, también se podrá dar luz verde a dos proyectos importantes para la ejecución de viviendas. Por un lado, unos terrenos ubicados en Río Real, el Pinar 2, con 126.011 metros cuadrados que permitirá el desarrollo de 187 viviendas, bajo un techo edificable de 28.300 metros cuadrados; por otro, los terrenos de Arroyo Palomera, con 68.650 metros cuadrados de extensión, para 103 viviendas a desarrollar y con un techo de 15.400 metros cuadrados.
Asimismo, ha avanzado que en el Pleno de mañana también se llevará a aprobación inicial la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas, una medida que persigue simplificar y agilizar la tramitación de estas actuaciones. Las novedades que recoge esta modificación, según ha explicado Caracuel, se centran en aumentar los casos de licencias exentas de tener que realizar la solicitud y el pago al elevar el presupuesto de las mismas de los 6.000 a los 10.000 euros. La modificación también afectará a los procedimientos comunicados, es decir, en los que el interesado podrá iniciar las obras una vez transcurridos 15 días desde la petición de la licencia sin haber obtenido respuesta, con la novedad de que el presupuesto se sube de los 60.000 a los 100.000 euros.