El portavoz de Empleo del grupo municipal Popular, Baldomero León, ha exigido hoy al gobierno municipal que ponga en marcha de manera inmediata medidas para frenar la subida del desempleo, que ha experimentado un incremento continuado en la ciudad desde el pasado septiembre. León ha recordado que frente a la tendencia nacional, que el pasado mes ofreció una bajada importante del desempleo, los datos del mes de diciembre vuelven a arrojar unas cifras negativas de desempleo en la ciudad, lo que sitúa el número de parados en unos 13.000, y en torno a los 15.000 los demandantes de empleo. El representante del PP ha asegurado que las cifras del paro en Marbella, contrasta con la de muchos municipios malagueños, porque mientras el empleo sube en las ciudades más importantes de la provincia, en Marbella sube el paro por cuarto mes consecutivo.
Redacción
En opinión del edil popular, especialmente grave es que el 75,84 por ciento de los demandantes de empleo en Marbella pertenecen al sector de servicios, que es nuestra actividad principal. Ha precisado que actualmente existen 9.896 personas de nuestro municipio que quieren trabajar en el sector de la hostelería, turismo, comercio y servicios en general, pero no pueden.
León ha recordado que los dirigentes socialistas aseguraron durante la campaña electoral que el problema del desempleo era su “prioridad número uno”, sin embargo, lejos de actuar para paliar esta situación, el tripartito se ha instalado en la indolencia y complacencia hacia la Junta, que es la administración competente y la que debería haber puesto en marcha medidas hace ya tiempo.
En este sentido, el edil se ha referido a la enorme demora que arrastran los programas de empleo joven de la Junta, que hubieran dado trabajo a unos 500 jóvenes del municipio. Ha lamentado que 2016 se haya perdido, “sobre todo porque afecta directamente a una sector de la población en situación de vulnerabilidad y que necesita del impulso de la administración, algo que lamentablemente en Marbella no se produce.
Ha insistido también en que el Partido Popular ya presentó en Comisión Plenaria de septiembre de 2015, una propuesta a pleno que fue rechazada por el tripartito y que contenía una serie de medidas, como la puesta en marcha del pacto local o el aumento de la dotación económica para los programas municipales de empleo, que estaban encaminadas a bajar la tasa de paro, a crear riqueza en nuestra ciudad y eliminar poco a poco la estacionalidad.