En el día de ayer la prensa nacional, a través del periódico El Mundo, se hacía eco de la actividad que estaba desarrollando Jaime Olcina, asesor del alcalde de Marbella, José Bernal, en Panamá, donde creó dos sociedades. Unos hechos sobre los que el Partido Popular ha pedido explicaciones al regidor, “lo más importante y lo que le reclamamos al señor Bernal es que dé explicaciones de lo que hace con sus empresas en Panamá su asesor de Urbanismo, estamos esperando explicaciones, ya está tardando en darlas y ver qué opinan sus socios de gobierno que antes tanto gritaban y ahora tan callados están”, señaló el concejal popular, Félix Romero, quien también requirió algún tipo de reacción a Podemos. Según la información de ‘El Mundo’, Jaime Olcina, creó dos sociedades en Panamá, una fundación de interés privado (Fugger) y una empresa de instalaciones eléctricas y construcción (Leadstar Energy). El medio también se hizo eco de que el socialista, participó en un conjunto de empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria de la Costa del Sol.
B. Sánchez
Respecto a la fundación el asesor del alcalde señaló a ‘El Mundo’ “que se trata de una fundación transparente dedicada a la gestión de los donativos de su propia familia a acciones de la Iglesia Católica en Panamá. «Tenemos familia en Panamá, adonde vamos desde 2006». Mientras que, respecto a la otra sociedad Olcina señaló al citado medio que no tiene funcionamiento ya que pretendía suministrar bombillas tipo led para el alumbrado público y su instalación, lo que requeriría de un contrato de interés público-privado, que no existiría en Panamá. En palabras de Olcina al periódico nacional, «teníamos que operar de un modo que no éramos competitivos con las empresas locales».
Para el edil popular, el alcalde, quien contrató por decreto a Olcina, debe dar explicación ya que “la ciudadanía de Marbella necesita saber que está en manos honestas y honradas y hace falta, cuanto antes, una explicación clara, verosímil y fehaciente que aclare todas las dudas al respecto de qué está pasando en Urbanismo, al respecto de qué está haciendo este señor que es asesor y al respecto de qué responsabilidad pueden tener en toda esta situación los responsables del equipo de Gobierno”.
Romero, cuestionó la contratación de Olcina citando palabras literales del alcalde a los medios de comunicación, según señaló el edil, en las que el regidor defendió que “aparte de abogado, es amigo mío y a mi personalmente me puede aconsejar lo que quiera y yo le puedo solicitar lo que quiera”.
Una amistad que hace que ahora “el alcalde tenga que comparecer y dar explicaciones, entre otras cosas, porque este señor, que ha salido en medios de comunicación como implicado en una serie de empresas panameñas, es el mismo señor que está realizando las labores de asesoría en proyectos estratégicos y urbanísticos de Marbella”.
UNA TRAYECTORIA “QUE EMPEZÓ COMO ADALID DEL GILISMO”
Romero señaló que Olcina, que tiene ahora “un papel muy importante en el Ayuntamiento de Marbella, es un señor con una peripecia vital donde abundan las cabriolas y los cambios de sentido”. Así su bagaje político lo comenzó “como adalid del gilismo, publicando artículos en ‘La Tribuna’ donde atacaba al PSOE y avalaba, apoyaba y glosaba a Gil y a lo que suponía el gilismo en Marbella”
El siguiente paso que daría el asesor del alcalde fue “convertirse en un defensor acérrimo de Isabel García Marcos en el PSOE, este señor era su defensor, su mano derecha, de hecho, la persona que fue el arquitecto, el constructor jurídico, de la fundación que tenía García Marcos, y ya sabemos -agregó- para que sirvió también esta fundación, para cobrar mordidas, tal y como viene en sentencias judiciales”.
En su actual actividad política, “este señor ha llegado a presentar un escrito arrogándose la condición de concejal cuando no lo es”, apuntó el popular, añadiendo que “ha estado seis como asesor urbanístico sin contrato porque era el amigo del señor Bernal, no tenía contrato pero en todas las reuniones en las que se ventilaba alguna operación urbanística allí estaba el señor Olcina con el señor Bernal, y hay fotografías en los medios que lo acreditan”.
De ahí a lograr finalmente “seis meses después un contrato del Ayuntamiento que nos parece que es nulo de pleno derecho porque incumple toda la legalidad existente en materia de contratación porque en el se puede percibir, presuntamente, un trato de favor”.