El Partido Popular ha presentado una moción en el Senado para poner en marcha con carácter de urgencia un Plan para los trabajadores autónomos, que consideran ha sido uno de los que más han contribuido a que España encauzara la senda de la recuperación al ser este colectivo el primero en creación de empleo y, sin embargo, se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis económica que está siguiendo a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Dentro de estas medidas los populares defienden la ampliación de los ERTEs y ayudas por el cese de actividad hasta el 31 de mayo de 2021, todo ello teniendo en cuenta posibles prórrogas según la evolución de la pandemia. Además solicitan la aplicación del IVA superreducido a la hostelería y del reducido a peluquerías y gimnasios.
Otro aspecto que contemplan es la moratoria y exención fiscal para empresas sin ingresos mientras que esté vigente el estado de alarma y la prórroga durante seis meses de la tarifa plana a todos los autónomos que estén acogidas a la misma.
Igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el Plan MeCuida para los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores autónomos, de tal manera que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa de la COVID-19, así fuera necesario o reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Los populares defienden un sistema de a ingresos cero, cuota cero; a reducción de ingreso 50%, reducción de 50% en la cuota y a reducción de ingreso 25% , reducción del 25% en la cuota.
Otras medidas contemplan un plan de ayudas al alquiler a los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo para quien sufra otras restricciones o la creación de una línea ICO de ayudas al pago del alquiler así como de una nueva línea de liquidez de los prestamos ICO que sirva también para refinanciar deudas, con preferencia para los sectores económicos más afectados por la crisis económica y sin discriminar ningún sector.
Esta lista, que incluye un total de doce medidas, también contempla la reducción a la mitad de los recargos por impago a las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago del IRPF mientras esté vigente el estado de alarma; la atención a la situación especial de los autónomos de temporada donde se incluye al sector cultural, musical, taurino y feriantes entre otros; ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones por el estado de alarma como son el taxi, agencias de viajes, transporte, ocio nocturno u ocio infantil.
Por último, los populares concluyen sus propuestas para autónomos promoviendo la extensión de las medidas de protección de los autónomos a los profesionales mutualistas apostando por que se aprueben como medidas extraordinarias por el estado de alarma.