15.2 C
Marbella
martes, noviembre 26, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP pone contra las cuerdas al Ejecutivo local al solicitar la inclusión en el Código de Buen Gobierno de muchos de los puntos que estos llevaban en el Acuerdo de Gobernabilidad

Must read

Las alegaciones presentadas por la formación se centran en diversos aspectos de participación y regeneración democrática que el tripartito y Marbella Sí Puede acordaron para erigir a Bernal como alcalde La formación popular ha presentado numerosas alegaciones al Código de Buen Gobierno, que está a la espera de pasar por Pleno, un documento en el que han solicitado se incluyan numerosos aspectos que el tripartito junto a Marbella Sí Puede recogieron en el Acuerdo de Gobernabilidad que las cuatro formaciones rubricaron y que permitió que el socialista José Bernal llegase a la alcaldía de Marbella.

B. Sánchez

No han sido pocas las veces que se ha podido ver a la formación auspiciada por Podemos, Marbella Sí Puede, lamentar que numerosos puntos de este compromiso no se estaban cumpliendo, incluso, la plataforma ha decidido crear en su página web su propio portal de transparencia sobre diversos asuntos municipales que en la actualidad el Ayuntamiento sigue sin publicar.

De este modo, el PP ha decidido forzar la situación y dar un paso más, haciendo que estas formaciones tengan que pronunciarse en el Pleno sobre diversas cuestiones que ellos mismos decidieron asumir para llegar al Gobierno. Para ello, los populares han presentado hasta 52 alegaciones al Código de Buen Gobierno, que deberán ser tratadas en Pleno, para que en el mismo se incluyan muchos de los asuntos contemplados en el Acuerdo de Gobernabilidad para Marbella.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En relación con la participación, la formación popular ha solicitado que se vuelvan a poner en marcha varios órganos de participación como el Consejo Social, o las propias Juntas de Distritos que, cuando va camino de cumplirse un año de la llegada del tripartito al Gobierno, están paralizadas a la espera de un nuevo reglamento sobre cuya elaboración poco se sabe, como continuamente se ha reclamado al Ejecutivo local en Pleno por parte de la oposición.

También reclama la formación que las asociaciones inscritas en el registro municipal puedan participar en los Plenos, al igual que la tan oída figura del ‘Concejal 28’ tan cacareada en las primeras intervenciones plenarias de la nueva era socialista pero de la que tampoco se ha vuelto a conocer más intención.

TRANSPARENCIA

También fue uno de los principales pilares que sustentaron ese acuerdo a cuatro bandas la transparencia municipal, aspecto que también ha sido objeto de enmienda por la formación popular al solicitar, tal y como se recogía en el Pacto del Cuatripartito, para que se cree el Portal Municipal de Transparencia, se publique el estado de ejecución presupuestaria, se ofrezcan garantías de control y transparencia en las contrataciones de bienes, obras, y servicios, o se aseguren que se cumplan con los criterios de acceso al empleo municipal mediante concurso público transparente y con igualdad de oportunidades, puntos todos ellos con un tenor casi literal de ese acuerdo que desalojó al PP de la Alcaldía.

Especialmente, relevante resulta el tema de la contratación municipal de personal, donde incluso el interventor ya ha realizado más de una observación al tripartito para que cumpla con estos aspectos ante fórmulas que, aunque legales, no los garantizaban. En este sentido, también solicitan los populares la puesta en marcha inmediata de la Mesa de Transparencia, que debía conocer sobre todas las contrataciones, y que fue aprobada en pleno el pasado mes de marzo.

La publicación del perfil requerido para los cargos de confianza es otro de los puntos solicitados por la formación popular, para la que no es suficiente publicar únicamente el curriculum, ya que dicha exigencia fue otra de las promesas que desde la Corporación se lanzó.

La solicitud de informes a los funcionarios, también contemplada en ese acuerdo de Gobernabilidad del pasado año, es otra de las alegaciones realizada por los populares.

Estas son sólo algunas de las cuestiones planteadas por el PP basándose en ese acuerdo de Gobernabilidad del que está a punto de cumplirse un año y en el que en muchos de sus apartados aún no se han comenzado ni siquiera a dar pasos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article