23.7 C
Marbella
domingo, junio 16, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP recurrirá el Reglamento de Distritos por la “nula participación ciudadana” y por no respetar la proporcionalidad de representación

Must read

Ya ayer, en la celebración del Pleno Extraordinario en el que se dio luz verde al nuevo Reglamento de Distritos, el concejal popular, Baldomero León, advertía de que el documento se había llevado a aprobación sin pasar las fases correspondientes, recogidas en el texto de Participación Ciudadana, centradas precisamente en la difusión de sus apartados entre la ciudadanía y colectivos, su posterior debate y evaluación de la conclusiones para su aprobación. En este sentido, León indicó hoy que “tan sólo ha habido un intento en San Pedro con una reunión a la que acudieron tres asociaciones”, por lo que ha anunciado que el PP, además de presentar alegaciones al documento, lo recurrirá en los tribunales, al considerar que “ha habido una nula participación ciudadana”. Tanto así, que recordó que en noviembre de 2015, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró que se iba a abrir un debate para recoger las propuestas de los ciudadanos, algo que desde la formación popular consideran que no se ha llevado a cabo como se debiera “¿Pero cómo gobiernan realmente nos han tomado el pelo, esto es un atraco y una patada al reglamento”, lamentaba el edil. De hecho, León lamentaba ayer en sesión plenaria que el tripartito haya tardado dos años “para modificar cuatro artículos, de un reglamento que no aporta nada nuevo y que se plantea de forma irregular”. Y es que además, no están de acuerdo con la proporcionalidad de la representación prevista para la Junta Municipal de Distrito, que será de un concejal por partido, por lo que los populares tendrían el mismo número que Opción Sampedreña o Podemos, pese a contar únicamente ambas formaciones con dos ediles en la Corporación Municipal, frente a los 13 del PP. León insistió en que hay base jurídica y fundamentos que apoyan su reclamación, alegando que la representación, en función de la proporción, está recogida tanto en el artículo 20 y 122 de la Ley de Base de Régimen Local. De hecho, ya hicieron una reclamación con respecto a la proporcionalidad en las comisiones plenarias, donde pedían tener una mayor representación, dado su superioridad en número de concejales en el Ayuntamiento, a tan sólo de la mayoría absoluta.

El nuevo reglamento, aprobado ayer inicialmente, dividirá al municipio en cinco distritos con mesas sectoriales y juntas distritos como órganos de decisión que se reunirán cada tres meses. Los órganos que lo forman serán la presidencia y la vicepresidencia -ambas ostentadas por concejales-, un secretario y dos órganos decisorios como las mesas de trabajo territoriales y las juntas de distrito, donde habrá representación de partidos y colectivos vecinales.

Las mesas de trabajo territoriales quedarán sectorizadas en cinco por distrito en las áreas de Deporte, Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos sociales y Salud; Colectivos vecinales y Derechos económicos y urbanísticos. En ellas se elevarán propuestas a las Juntas de Distrito, que serán las que aprueben los proyectos. Sus miembros deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones, así como se invitará a otros agentes sociales en caso de no contar la zona con colectivos específicos, y serán elegidos en cada mesa un representante y un suplente de cada entidad participante.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, indicó que el Ayuntamiento celebró reuniones a principios de mayo en los diferentes distritos de la ciudad para informar del reglamento y de las novedades del texto además de recoger sugerencias y opiniones.

Añadió que el proyecto de reglamento también fue abordado en el Consejo de Participación Ciudadana celebrado recientemente y al que tuvieron acceso los colectivos que estuvieron presentes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article