20.7 C
Marbella
domingo, junio 23, 2024
- Advertisement -spot_img

El PP tacha de “neogilismo” la contratación de Olcina y pide su comparencia en el Pleno

Must read

La última decisión del alcalde, José Bernal, sigue suscitando polémica y malestar entre los partidos de la oposición. Si ayer era el líder de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, quien exigía al regidor prescindir de alguno de los 27 cargos de confianza por la contratación de Jaime Olcina, hoy era el PP quien calificaba esta contratación de “neogilismo”, exigiendo su comparencia en el Pleno ordinario de este mes. Y es que hay que tener en cuenta que era el propio Bernal quien hace unos meses aseguraba que el también abogado del PSOE “no está nombrado, aparte de abogado es amigo mío y a mí personalmente me puede aconsejar lo que quiera y le puedo solicitar lo que quiera”. Además, enmarcaba las funciones de Olcina en el asesoramiento que le presta como abogado del partido y cargo orgánico socialista en la ejecutiva local: “no desarrolla ninguna labor en el Ayuntamiento”, precisaba en su momento. Sin embargo, según ponía de relieve hoy edil popular, Francisca Caracuel, esta situación distaría de la realidad actual. Según la concejala, Olcina habría sido “según apuntan las malas lenguas, el cerebro intelectual de la fallida reestructuración de Urbanismo”, es más, la vinculación con el Ayuntamiento de este abogado de profesión viene de meses atrás. En concreto se refirió al pasado junio cuando hubo un intento de contratación de Olcina, que finalmente no se llevó a cabo y fue anulado al mes siguiente. Según el expediente aportado hoy por la concejala del PP el actual asesor externo de Proyectos Estratégicos contratado por Decreto de Alcaldía iba a obtener 66.792 euros por los servicios de asesoramiento jurídico al Gabinete de Alcaldía.

Tan sólo algo más de dos meses después, Bernal hacía realidad la contratación de Olcina, mediante decreto firmado el 22 de septiembre, según indicó Caracuel, que comprende los meses que restan de este año y 2016; por el primero de los periodos Olcina recibiría 7.163 euros y por el ejercicio del próximo año 14.326 euros. Atendiendo a estas cifras, el nuevo asesor externo del equipo de Gobierno percibiría la mitad de sus honorarios correspondiente a un año completo, por algo más de tres meses de trabajo, de ahí que Caracuel se preguntara hoy si esta cantidad “responde a los servicios que habría prestado anteriormente en las dependencias municipales”, haciendo alusión a que su figura estaba planeando desde junio en la actividad local “si que existiera relación contractual alguna con el Ayuntamiento”.

Con todos estos datos sobre la mesa, la concejala del PP asegura que son muchas las preguntas que tienen que hacerle al nuevo asesor, y en este punto se refirió a un artículo de opinión del propio Jaime Olcina, publicado en el diario La Tribuna de Marbella, el 24 de febrero de 1999, en el que criticaba al propio PSOE, partido del que ahora es letrado. En este escrito indicaba que “los dirigentes del PSOE deberían estar dispuestos a hacer ‘lo que haga falta’ para conseguir que los marbelleros viviésemos mejor, para que Marbella estuviese mejor atendida. Pero ese no es su objetivo. Nos ocultan su programa porque carecen de opciones”. En este punto, también exigen explicaciones a Bernal, al considerar que “mintió cuando negó que tuviera relación alguna con el Ayuntamiento y aseguraba que el abogado le asesoraba com amigo personal”.

La también portavoz del PP anunció que los servicios jurídicos de su formación están estudiando “una posible incompatibilidad jurídica de Olcina como asesor municipal”, indicando que lo que está “fuera de toda duda es la incompatibilidad ética y deontológica”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article