El rey Abdalá de Arabia Saudí ha fallecido este viernes y el príncipe Salman, de 79 años, le sucederá en el trono del primer país exportador de petróleo, clave en Oriente Medio y con una importante vinculación a Marbella, donde tiene varias propiedades. Además, el Muelle Benabolá, en Puerto Banús, ha pasado a llevar el nombre de Príncipe Salmán, en agradecimiento a la promoción que se hace del municipio por parte de la familia real de Arabia Saudí. Un presentador anunciaba en la televisión estatal la muerte del soberano, que reinó oficialmente durante una década, pero manejaba las riendas del poder desde el ataque cerebral sufrido por su medio hermano, el rey Fahd, diez años antes.
Redacción
Aquejado de una pneumonía, Abdalá, de unos 90 años -se desconoce su fecha de nacimiento exacta- llevaba ingresado desde el 31 de diciembre en Riad, aunque su avanzada edad y las numerosas hospitalizaciones anteriores alimentaban regularmente los rumores sobre el futuro del reino saudí.
Su hermanastro Salman, de 79 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucederá en el trono, mientras que Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, se convierte en el nuevo príncipe heredero, precisó el comunicado de palacio.