22.7 C
Marbella
viernes, mayo 24, 2024
- Advertisement -spot_img

El proyecto de espigones para San Pedro sale a exposición pública este miércoles

Must read

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado hoy la playa de San Pedro Alcántara, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, donde ha mantenido una reunión con diversos colectivos con interés en el sector y entre los que se encontraban la Plataforma de Espigones Transitables, además de otros responsables públicos, para informarles de los pasos que se están dando para la estabilización de las playas de la ciudad, esto es, para la construcción de los espigones.

La ministra informó de que “en dos días saldrá a exposición pública” el proyecto de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara. Tras este trámite, que dura 20 días, se incorporarán las alegaciones pertinentes, procediéndose posteriormente a la licitación para la adjudicación de las obras. Este proceso administrativo se dilatará por algunos meses aunque García Tejerina ha asegurado que existe un “compromiso del Gobierno por darle celeridad” con la idea de empezar “en 2019, lo antes posible, todas las obras de estabilización”.

El proyecto de San Pedro Alcántara se encuentra en una fase más avanzada que el de Marbella por contar ya con la declaración de impacto medioambiental y contempla la actuación en 3’5 kilómetros del litoral sampedreño. Está prevista la estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, lo que permitirá mejorar las playas de Guadalmina, Lindavista y San Pedro Alcántara mediante la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y la construcción de 6 espigones teniendo en cuenta los efectos de la erosión y del cambio climático, según informaron a finales del año pasado desde el Ministerio.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hace tan sólo unos días empieza a surtir efecto en relación con las inversiones previstas para la ciudad por parte del Gobierno Central, ya que a este anuncio se suma otro que también se ha realizado hoy como es el de la elaboración del Plan de Consolidación del edificio anexo al Museo del Grabado para su ampliación, que también fueron incluidos en los presupuestos para este año después de que el anterior Gobierno perdiese la cantidad prevista en los presupuestos de 2015.

En lo que respecta al proyecto de espigones para Marbella se encuentra “un poquito más retrasado”, apuntó la responsable ministerial, aunque, añadió que “el Gobierno sigue avanzando para mantener las playas de Marbella en un futuro en el mejor estado posible”. Así en este caso, que contempla la actuación entre la playa de Nagüeles y La Bajadilla, un total de 2’5 kilómetros, como primer paso se contempla la licitación de la redacción del proyecto, necesitando posteriormente la declaración de impacto ambiental para luego seguir los trámites en los que actualmente se encuentra el de San Pedro, esto es, exposición pública y posterior licitación de la adjudicación de las obras. Según apuntó García Tejerina estos trámites hacen que sea “difícil comprometer una fecha” para el inicio de las obras en las playas de Marbella, precisando que “sí está el compromiso del Gobierno y del Ministerio para dar la máxima celeridad”.

Por último la responsable nacional de Medio Ambiente informó de que ya se están llevando a cabo las actuaciones en las playas de la ciudad tras los temporales de los últimos meses con el fin de “ponerlas a punto para cuando empiecen la temporada estival”. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de casi un millón de euros.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article