En una entrevista realizada por el periodista Roberto Caballero en el programa Primera Edición de RTVMarbella al Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Málaga, Juan José Sánchez, este ha confirmado que las mascarillas ‘fake’ que el Gobierno de Pedro Sánchez repartió entre las autonomías han llegado al Hospital Costa del Sol y, en orden a ello, exigen que se realicen test diagnósticos de forma urgente a todos los profesionales que han utilizado estos equipos.
“Han llegado al Costa del Sol y a clínicas privadas que también están luchando contra el coronavirus”, ha denunciado el representante sindical que ha precisado que la alarma por estas mascarillas las dio el pasado 10 de abril la Comunidad de Aragón lamentando que el Ministerio de Sanidad “hasta el día 15 no dio la orden de retirarlas”.
Se trata de las mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” en las que, tras en análisis realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha advertido una incidencia en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma UNE 149:2001+A1:2010.
El representante de SATSE en la provincia ha apuntado que este fallo genero “un revuelo” entre los profesionales sanitarios “que se suma a la situación de falta de medios”. “Cuando explotó la pandemia del COVID, los profesionales sanitarios se enfrentaron sin los medios protección adecuados y cuando empiezan a llegar son defectuosos”, apostilló.
En este sentido, Sánchez ha lamentado que esta mañana se ha detectado en el Clínico Universitario de Málaga que las mascarillas que se han entregado para sustituir a estas “tampoco cumplen los criterios de protección internacionales y nacionales, por lo que se han tenido que retirar”. Un nuevo error que está fiscalizando esta mañana el sindicato con el objetivo de conocer si estas se han repartido en otros centros de la provincia.
“La situación de los profesionales es desesperada, las autoridades sanitarias no están a la altura y si no fuese por la profesionalidad de nuestros sanitarios esto hubiese sido un desastre aún peor”, lamentó el representante sindical que ha insistido en la importancia de que se realicen los test masivos a los profesionales de la sanidad lo antes posible.