25.7 C
Marbella
domingo, junio 23, 2024
- Advertisement -spot_img

El Sindicato Médico denuncia que en la ciudad faltan 17 médicos de familia, 3 pediatras y 4 de urgencias

Must read

El Sindicato Médico Málaga ha denunciado hoy la que es la peor situación de la Atención Primaria (centros de salud) que existe en Andalucía: la de la Costa del Sol. El delegado del SMM en este distrito, Gregorio Blanco ha aportado datos sonrojantes de este desequilibrio histórico, más disparatado aún en los últimos tiempos: sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén que tiene censados menos habitantes que esta ciudad (Marbella, 140.000; Jaén 124.000 habitantes). Blanco se ha preguntado por qué esta discriminación tan notoria con casos parecidos de Andalucía y ha fijado la descompensación en 24 médicos menos en estos tres centros de salud de los que se debería tener en razón a la población marbellí, que como todo el mundo sabe soporta una de las poblaciones flotantes más relevantes de España que también acuden a las urgencias de los mismos y no estarían en este cómputo.

Además de ello ha aportado los datos generales del déficit de todo el distrito costasoleño donde se necesitarían 71 médicos más (51 de familia, 10 pediatras y 10 de Urgencias). Un distrito que abarca de Manilva a Torremolinos en casi 100 kilómetros de territorio. “Este desequilibrio no es coyuntural es histórico, está cronificado y va a peor. En 30 años de desarrollo demográfico no se ha aumentado en nada esta dotación”, ha declarado.

En cuanto al mapa de las peores circunstancias ha situado en el centro de salud de San Pedro de Alcántara (Marbella) y en el de Las Lagunas (Fuengirola) las mayores carencias, cifrando en ocho facultativos menos cada plantilla de los que serían necesarios. Y ha referido casos de médicos de Mijas que tienen hasta 3.000 pacientes de cupo, algo que duplica la recomendación de máximos de 1.500 por médico.

Por último ha recordado que la Costa del Sol también continua con la misma plantilla de farmacéuticos y veterinarios (que miden por ejemplo la calidad de las aguas de las piscinas) desde 1989, no han crecido, o evidenció las condiciones de infradotación de centros como El Calvario en Torremolinos, Leganitos en Marbella o el centro de San Pedro donde hay espacios por donde pasan pacientes que son barracones.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article