La saturación de vehículos abandonados en muchas zonas de Marbella, principalmente las más pobladas, se está convirtiendo en una imagen más que habitual que incluso suscita las quejas de los vecinos. El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para convertir en chatarra todos aquellos vehículos cuyos expedientes abiertos se han resuelto en favor de esta medida. Para llevar a cabo esta actuación el tripartito ha adjudicado este trabajo a una empresa de fuera de Marbella, en concreto a la empresa Grupo de Blas Reparaciones, situada en Leganés, Madrid, tal y como confirma su propia página web en su apartado de localización. Se trata de una compañía homologada para llevar a cabo la enajenación de dichos vehículos, pero que no es una empresa local. Hay que recordar que el PSOE, uno de los partidos que hoy gobierna en el Ejecutivo local, siempre defendió que su partido apostaría por las empresas de Marbella y San Pedro, sin embargo en este caso no ha sido así. Además, llama la atención el hecho de que al ser un contrato menor -su cuantía se cifra en 8.086 euros- El Ayuntamiento tiene potestad para asignar el trabajo a la empresa que mejor considere, que en esta ocasión no ha sido local.
Irene Catalán
El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, explicó hoy que durante la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a esta iniciativa por la que se enajenarán casi un centenar de vehículos, y aunque no se aventuró a cifrar el número total de coches que se encuentran en esta situación, lo cierto es que en agosto del año pasado eran cerca de 1.200 los vehículos abandonados en las calles, al no caber en los depósitos habilitados para ello, tanto en los bajos del Estadio Municipal como en el aparcamiento del centro comercial Plaza del Mar.
Porcuna hablaba hoy de “imposibilidad física” para seguir recuperando vehículos, al estar repletos tanto el depósito como el aparcamiento del centro comercial. Por ello, destacó que la enajenación de este centenar de vehículos revertirá en una “habilitación de más espacios”, ya que además su abandono provoca “un degradado de la zona en la que están estos vehículos”
Así, se seguirá avanzado en los expediente de los vehículos que se encuentran en esta situación, cumplimiento los plazos que comprenden este fin. “Hay que esperar los plazos oportunos de cada vehículo para decretar su achatarramiento”, explicó.
En otro orden de cosas, el portavoz también ha destacado la aprobación de nuevas licencias de obras, que sumadas a la que se dio luz verde en la Junta de Gobierno del pasado martes -de la que no hubo comparencia pública por los tres días de luto decretados por la muerte de un pequeño de dos años- alcanzan los 12 millones de euros; de ellos Porcuna destacó las dos de mayor montante para la zona de Guadalmina Baja y Artola Alta.