Más de un año después de que se iniciase la polémica en torno al posible cierre de la UNED, el equipo de Gobierno, ha aprobado, en Junta de Gobierno, el pago de la subvención de la misma correspondiente al año 2015, tal y como informó su portavoz, Javier Porcuna. Una cantidad que asciende a los 39.740 euros y cuyo pago se realizará “sin reparo de intervención”. Según aseguró el responsable municipal se ha abonado después de que se hayan producido todas las justificaciones correspondientes. Una situación que parece además abrir la puerta a la continuidad de la UNED en Marbella después de una situación de incertidumbre constante ante un posible cierre por la falta de comunicación y el cruce de acusaciones entre en centro educativo y el equipo de Gobierno.
El pasado verano el Centro Asociado dio el primer toque de atención. En una carta lanzó la voz de alarma ante el hecho de que Marbella era uno de los tres municipios malagueños que tenían paralizada su financiación en la partida destinada a la retribución de sus profesores, implorando al equipo de Gobierno una solución.
Tras esta primera misiva, los siguientes meses sucedieron si mejores noticias y con una inacción latente, hasta que a principios de año, la propia directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, explicó a Marbella Directo que la problemática podría terminar con el cierre de la UNED.
No fue hasta dos meses después de aquella comunicación por parte de Travesedo cuando se tomaron cartas en el asunto. Así, en el Pleno ordinario de marzo, el Ayuntamiento daba luz verde al levantamiento de reparo para poder abonar a la UNED la subvención de 2015, que ascendía a 39.789 euros. Tras esta aprobación aún volvería a cuestionarse la continuidad el pasado mes de julio, cuando el Centro Asociado marbellí volvió a solicitar que se garantizase la financiación para poder proceder a la matriculación.
Finalmente, y no sin pocos enfrentamientos entre Consistorio y UNED, el equipo de Gobierno ha dado definitivamente luz verde al pago de esta cantidad tan necesaria y que sirve para hacer frente a los pagos a profesores.
IBI
Porcuna también informó en Junta de Gobierno de una bajada del IBI para el recibo del próximo año, así se ha bajado desde los 0’835 al 0’76, una diferencia de algo más de siete centésimas. No obstante, el propio edil señaló que está prevista cada año una subida del catastro de un 10% hasta 2022 lo que hará que su reflejo en la factura sea sólo de contención y apenas apreciable.
Porcuna señaló que para el próximo año sólo subirá para algunos y con un máximo de 10-20 euros. Según informó el edil, esta rebaja supondrá que la recaudación por este concepto caiga en unos 13 millones de euros.