Esta semana el tripartito comparecía para hacer balance de su gestión al frente del Ayuntamiento durante su primer año de mandato, una labor en la que destacaban avances en “participación, cercanía, diálogo y transparencia”, una afirmación, esta última, que el PP ponía hoy en entredicho basándose en un hecho muy concreto. Y es que pese a la transparencia que dice liderar el equipo de Gobierno desde su llegada al Consistorio, la medida llevada a cabo mediante decreto dejaría a esta palabra bajo recelo, a tenor de lo avanzando hoy por el edil del PP José Eduardo Díaz, al afirmar que tanto su formación como la de Podemos, han sido desterrados de la Comisión de Transparencia, una iniciativa puesta en marca en cumplimiento de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, Buen Gobierno y Transparencia. En febrero de este año se aprobaba la puesta en marcha de esta comisión, que estaba integrada, además de por representantes municipales, por diferentes colectivos y técnicos, entre los que también se pedía la presencia de un miembro de Podemos; sin embargo, a esta comisión no había sido invitado el PP, el otro partido de la oposición y mayoritario en el Ayuntamiento, de ahí que el propio Díaz, en sesión plenaria preguntara al respecto, una cuestión que le respondía el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Kata Núñez, explicándole que había sido un error.
Irene Catalán
Por tanto, tras elevar esta queja, el pasado abril se hizo una modificación del decreto en la que no sólo el PP volvía a quedarse fuera de la comisión, sino que también ocurría lo mismo con Costa del Sol Sí Puede. “Una labor fundamental para la oposición es la de control de la gestión municipal y poder para ello es necesario poder acceder a los decretos; llevamos dos meses, por problemas técnicos, según dicen sin poder acceder a los mismos. Probablemente el señor Kata se esté enterando ahora que tampoco forma parte de la Comisión de Transparencia”, subrayaba Díaz.
Hay que recordar que el acceso a la información es una de las cuestiones que los populares llevan exigiendo desde la llegada del tripartito, una situación que incluso les ha llevado a recurrir a la vía judicial para poder desarrollar su labor de oposición. En estos momentos son 46 las preguntas que están sin contestar al respecto, y de los procedimientos que tienen abiertos 12 se encuentran ya en proceso contencioso-administrativo, y es que tal y como destacaba el concejal popular “hay un bloqueo absoluto al acceso a la información para la oposición. Probablemente seamos el único Ayuntamiento de España que en el primer año de gobierno haya tenido abierto tantos procedimientos para poder acceder a la información de la gestión municipal”.
Con estos ejemplos sobre la mesa, Díaz desechaba la transparencia de la que dice el tripartito gozar. Para el popular la labor municipal de este último año se traduce en “una nefasta gestión”, donde los perjudicados están siendo los ciudadanos. Temas como la limpieza o el hecho de no contar con los vecinos en materias tan relevantes como la instalación de una planta de transferencia de inertes en una zona tan poblada como El Salto del Agua es muestra de que los ciudadanos “no se merecen este gobierno”. Hay que recordar que el equipo de Gobierno tardó tan sólo 72 horas en dar marcha atrás en su decisión de instalar dicha planta en una parcela anexa al polígono de San Pedro, tras las quejas de los vecinos, y al no ajustarse a los informes técnicos, ya que esta parcela para poder ser utilizada como vertedero debe ser impermeabilizada, actuación de imposible ejecución debido a su calificación urbanística, que es de no urbanizable.
En este mismo sentido se refirió a la instalación del carril bici en la calle Camilo José Cela, que está causando malestar entre los vecinos y los hosteleros de la zona por la eliminación de aparcamientos libres que ha supuesto. De hecho el martes iniciaban una recogida de firmas en change.org que cuenta ya con 236 rúbricas