Tras la primera puesta en escena del alcalde de la ciudad, José Bernal, y el responsable de Hacienda, Manuel Osorio, para informar sobre los presupuestos de Marbella para el 2016 empiezan a conocerse de forma desgranada algunos aspectos que pueden hacer vislumbrar los tintes políticos de este equipo de Gobierno. Según informó Ángeles Muñoz, este año el Ayuntamiento espera recaudar cuatro millones de euros más en concepto de IBI, a lo que se suma que lo recaudado en plusvalías también espera el Consistorio casi duplicarlo, pues los 11 millones de ingresos previstos en 2015 se elevan este año hasta casi doblar la cifra, 21 millones de euros es lo que la hacienda municipal espera conseguir, en este concepto, de todos los ciudadanos.
B. Sánchez
También aumentan las previsiones sobre lo que la Administración Local espera recaudar por el Impuesto de Construcción, cuya cifra sube desde los 4’8 millones a los más de 8 en 2016.
En la presentación del borrador, Bernal, aseguró que se trataba de unas cuentas “realistas”, sin embargo, esa veracidad ha quedado en entredicho en materia Urbanística, “no nos parece que, con un Plan General anulado y con 18.000 viviendas fuera de ordenación, se puedan incrementar, casi duplicar, los ingresos en esta materia, eso es lo que nos parece que no es real, habrá que ver cuáles son los datos que tiene el equipo de Gobierno”, cuestionó la líder popular.
“No son reales los ingresos urbanísticos, que se incrementan en 17 millones de euros, solamente en los conceptos de plusvalías, IBI y licencias”, apostilló Muñoz.
EN SEPTIEMBRE EL TRIPARTITO ANUNCIÓ BAJADA DEL IBI
Llama además la atención que se prevea aumentar lo recaudado en este impuesto pese a que el septiembre del año pasado, el equipo de Gobierno, junto con el apoyo de Marbella Sí Puede, aprobó en Pleno una bajada en seis puntos del mismo.
En dicha sesión ordinaria, Osorio destacó que “los números son muy fríos y no engañan», destacando que la rebaja iba a suponer una “disminución de la cuota líquida de 600.000 euros”.
Francisca Caracuel, en el mismo, lamentó que el año anterior, cuando aún eran oposición, el actual Ejecutivo calificó de “timo de la estampita”, la bajada del 10 por ciento que promovió el PP, solicitando una rebaja de 20 puntos.
Y es que, en materia impositiva, suele ser usual las promesas de bajadas que luego no se corresponden con la realidad, no en vano, fue el propio José Bernal, ahora sentado en el sillón de Alcalde, el que presumía en campaña electoral que bajaría el IBI en un 35 por ciento.