El Ayuntamiento tendrá que volver a aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales dando respuesta a un requerimiento de la Subdelegación del Gobierno de Málaga de obligado cumplimiento. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, quien ha explicado que el requerimiento “especifica que la jornada laboral de 35 horas contradice la ley estatal del año 2012 y, por tanto, hay que dejarla sin efecto”. Porcuna ha explicado que la Subdelegación de Gobierno “remitió un escrito al Ayuntamiento en el que pedía que se le aclarase lo relativo a la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales y, por ello, se le facilitó el acuerdo de pleno y el del SERCLA (Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía) en el que se ratificaba esa medida”.
“Nuestro propósito era cumplir los compromisos laborales y sociales que habíamos acordado con los representantes de los trabajadores, pero hemos recibido este segundo requerimiento en el que se nos da un plazo de 30 días para el restablecimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales y, tanto la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento como Recursos Humanos, nos han indicado que hay que darle cumplimiento”, ha detallado.
El portavoz ha señalado que ayer se dio traslado al Comité de Empresa de la medida y también se va a hacer extensiva a la Junta de Personal. Ha avanzado que “nuestro propósito es abrir una vía de diálogo con la Subdelegación del Gobierno para intentar que la jornada de 35 horas semanales vuelva a aplicarse”.
En este sentido, ha resaltado que “creemos que podemos contar con el apoyo del responsable de Personal en el Ayuntamiento con el PP, Carlos Rubio, que actualmente está en la Subdelegación del Gobierno y conoce perfectamente la situación y también con el de Ángeles Muñoz, que en su momento mostró su buena disposición y aseguró que ella misma mediaría en caso de que el acuerdo del SERCLA tuviese algún problema”.
El portavoz ha precisado que la jornada laboral de 37,5 horas semanales “obligará a redefinir una serie de servicios municipales y tendrá su incidencia en las arcas municipales al afectar a las horas extras y a algunos complementos”.
Por otra parte, el portavoz ha informado de que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy también se ha abordado la aceptación provisional de la cesión de una parcela durante el periodo de preparación y celebración de la Feria de Nueva Andalucía.
Ha señalado que “en la ubicación anterior había un proyecto urbanístico y, por esta razón, el Ayuntamiento ha solicitado la cesión puntual de una parcela anexa y la ha obtenido”.
En el ámbito de Derechos Sociales, se ha aprobado la partida para suministros mínimos vitales y una subvención de 9.000 euros para la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Sampedreña. Además, se ha dado luz verde a una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en la urbanización Sierra Blanca por 1.351.329 euros y para la reforma y ampliación de otra vivienda en la urbanización Marbella Country Club por un importe de 105.000 euros.