España se sitúa a la cabeza en turismo internacional de golf con un impacto directo de 5.418 millones de euros
La Costa del Sol, también denominada Costa del Golf, reúne gran parte de los campos de golf de Andalucía y algunos de los más importantes del mundo. Y es que el buen clima, las playas, la gran oferta de ocio y la inmejorable red de comunicaciones hacen que la costa española se convierta en un referente para los amantes del golf. Todo ello también es el principal motivo por el que el comprador de vivienda residencial elige ubicaciones de primera línea de golf para adquirir su casa de vacaciones o para vivir todo el año, o incluso para teletrabajar.
España es un país muy asociado a lo deportivo, y el golf es uno de los deportes que está experimentando una mayor exposición en los últimos años, más aún al contar con una de las mayores figuras de este deporte como es Jon Rahm. Pero además, el golf es un gran generador de capitales destinados a la compraventa de segundas residencias en nuestro país. El turista de golf invierte en inmuebles 5 veces más que el turista convencional, según un estudio independiente realizado por la IE University, con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG). Conforme a este mismo estudio, el valor de la inversión inmobiliaria del turista de golf asciende a 41.937 millones de euros.
A esto hay que sumarle que nuestro país, se ha situado como el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, que atrae a alrededor de 1’2 millones de turistas extranjeros, con un impacto directo de 5.418 millones de euros. Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares concentran 146 campos de golf, de los 393 que se contabilizan en España. Esto supone un 37% de la oferta total en nuestro país.
En los últimos años al igual que en otros deportes, el golf ha dejado de ser considerado un deporte elitista, con una oferta para todos los públicos. Tanto es así que en el 2021 el golf español terminó con 284.954 federados, un 4’8% más que en 2020 lo que constituye el tercer año de crecimiento consecutivo. Este hecho hace que el golf sea ya el cuarto deporte en el ranking por licencias federativas. Además, el golf es una actividad saludable y comprometida con el medioambiente, características que busca también el comprador de vivienda tras los cambios producidos por la pandemia.