Se trasladan los quirófanos de la segunda planta del edificio antiguo al sector quirúrgico situado en la primera planta del nuevo
El Hospital Universitario Costa del Sol inicia el próximo martes, 1 de abril, la actividad del bloque quirúrgico general en el segundo de los dos nuevos espacios quirúrgicos que alberga el edificio de la ampliación, en concreto, en el situado en la primera planta. El primero de ellos destinado a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) está en marcha en la tercera planta del nuevo edificio desde el pasado día 18 de marzo.

De esta forma, continúa la siguiente fase del proyecto por el que se trasladan a las nuevas instalaciones todas estas intervenciones que requieren ingreso tras las cirugías. Es importante, en este sentido, que la población conozca el acceso para las personas que sean citadas para este tipo de intervenciones, de manera que, si son citados antes de la 8 de la mañana, deberán acudir a Admisión de Urgencias situada en el edificio antiguo; y si es a partir de esta hora, al área de Admisión General, situada junto a la entrada principal del nuevo edificio.

El resto de la actividad asistencial no trasladada seguirá llevándose a cabo, como hasta ahora, en el edificio antiguo por lo que los accesos seguirán siendo por la entrada junto a la cafetería de público y Urgencias (en caso de requerir esta atención).
A partir del mes de abril se continuará ejecutando nuevas fases del proyecto en el nuevo edificio cuya información se irá dando a conocer de forma progresiva.
Con la liberación de los espacios en el antiguo hospital se continuará con la última fase del proyecto de ampliación que supone la remodelación de las zonas y áreas liberadas y trasladadas al nuevo edificio y que recoge acciones como: ampliación del área de urgencias y de la UCI, remodelación de la zona de consultas externas del edificio antiguo; ampliación del área de partos y de hospitalización; y ampliación del área de endoscopias de digestivo y neumología, entre otras.

Proyecto de ampliación del HUCS
Este proyecto conlleva la construcción de dos edificios nuevos; uno de uso hospitalario que está comenzando su actividad orientado principalmente a la atención ambulatoria y otro, administrativo (edificio acristalado en marcha desde 2023). Entre ambos incrementan la superficie construida en cerca de 39.000 m². Por otro lado, también lleva consigo la reforma de 7000 m2 del edificio existente destinados principalmente a procesos hospitalarios y críticos. Así la superficie del conjunto de todos los tres edificios asciende a un total de 90.426,78m2.
Las obras se están llevando a cabo por fases. La primera finalizó en 2023 con la puesta en marcha y ocupación del edificio de administración. La segunda, la actual, supone el inicio de la actividad asistencial en el nuevo edificio hospitalario y la tercera, la última, conlleva la reforma del edificio antiguo destinado a procesos hospitalarios, Urgencias, UCI, Farmacia Hospitalaria y Laboratorio principalmente.
El porcentaje ejecutado de las obras de los tres edificios es de 95%.