Participación ciudadana, ese era el punto número uno del Pacto de Gobernabilidad de Marbella, aunque a tenor de lo explicado hoy por el edil popular, Baldomero León, no el primero en el orden de prioridades de cumplimiento. El responsable municipal, en un suma y sigue incesante por desmontar aquella cita de ‘una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad’, elaboró una relación de “ejemplos constatables y contrastables sobre incumplimientos y mala praxis de no participación ciudadana”, tal y como rezaba el encabezamiento del documento. Una lista en la que se llegan a apuntar hasta catorces puntos, mucho de ellos recogidos en el Pacto de Gobernabilidad de Marbella – que sirvió para erigir como alcalde al candidato socialista, José Bernal, quien apenas contó con el apoyo de una cuarta parte de los votantes- que no se están cumpliendo y que parecen haber quedado en el olvido de la agenda política del tripartito.
B. Sánchez
Algunas de ellas elementos básicos del funcionamiento ordinario del municipio como pueden ser las juntas municipales de distritos, los consejos territoriales o el propio consejo social de la ciudad, que un año después de la llegada del tripartito siguen sin ponerse en marcha. A lo que se suma que “no levantan acta de las reuniones de la Junta de Portavoces”, según apuntó León.
Otros aspectos denunciados en esa enumeración vienen relacionados directamente con el ejercicio de las funciones de la oposición, según lamentó el edil, “no quieren modificar el reglamento del Pleno para que regulemos los tiempos de intervención en base a los concejales elegidos”, al igual que tampoco se busca esa representatividad “en las mociones que podemos presentar”.
Desde la formación popular también lamentaron que no se les haya “incluido en el grupo de trabajo para el proceso global de transparencia y participación creado por decreto del Alcalde”, “a nosotros ni siquiera nos han invitado” – a diferencia de lo que sí ocurrió con Marbella Sí Puede-, lamentó el edil. Situación que también se produce en las Juntas de Gobierno Local, al no permitir a la formación azul a asistir como oyentes, figura reservada a Marbella Sí Puede.
LA FALTA DE REPRESENTACIÓN EN COMISIONES, EN LOS JUZGADOS
La falta de “representación en base al número de concejales en comisiones plenarias, en las oales y en empresas municipales” es otra de las pretensiones del PP, quien presentó un recurso por la constitución de las mismas que ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado contenciosos-administrativo número 6 de Málaga.
Un recurso fundado en la falta de proporcionalidad en la representación de los distintos partidos que integran el Pleno de Marbella y que permite al equipo de Gobierno sacar adelante sus propuestas sólo con el apoyo de sus concejales, situación que no se da en el Pleno, en el que requieren del apoyo de “todos los concejales que no son del Partido Popular”, como ya señaló otro edil popular, Félix Romero.
Dicho acuerdo estableció una composición de las mismas en las que el PP contaba con sólo tres concejales, frente a los cuatro con los que cuenta el equipo de Gobierno (dos PSOE, uno IU y otro OSP), representándose así una falsa mayoría del Ejecutivo Local con el que no cuentan dentro del Pleno, en el que la formación popular cuenta con 13 concejales frente a los 12 del Gobierno municipal. Algo que según Romero se hizo por la “arbitrariedad y capricho del Alcalde” con el fin de dar “impresión de una mayoría que no existía”.
SIN ‘CONCEJAL 28’
Respecto a diversos puntos que atañen directamente a la participación de los vecinos, León lamentó que “no han iniciado aún el borrador del proyecto para la iniciativa ciudadana del Concejal 28”, una figura distinta a la participación en Pleno de diferentes colectivos, punto también puesto en cuestión por la formación, señalando que “se ha permitido, paradójicamente, que hablen sólo a plataformas no legalizadas a sabiendas que no pueden hacerlo, en cambio, no han permitido a los representantes de las asociaciones inscritas, que puedan participar en el Pleno en la forma en que se establece ahora en el artículo 7 del reglamento de participación en vigor”. Documento que requiere igualmente de una revisión para adaptarlo a la normativa que regula a ciudades como Marbella por ser considerada como de ‘Gran Población’.
El Plan Municipal de Participación y Asociacionismo ‘Participa’ también habría sido relegado a un segundo término en base a lo denunciado por el edil “no han querido ponerlo en marcha”, pese a que “está en vigor y fue aprobado por unanimidad del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y en Junta de Gobierno local con informe técnico favorable”.
PLENOS EN OTROS DISTRITOS, SÓLO EL GESTO A SAN PEDRO
Otro de los puntos que recogía el documento rubricado por el cuatripartito incluía también la celebración de Plenos en distintos puntos del municipio, una propuesta que no fue más allá del guiño a San Pedro al celebrarse uno en el Trapiche de Guadaiza, llegando a cederle el alcalde, José Bernal, la presidencia a Rafael Piña, como gesto de la buena sintonía que el tripartito se esmeró en mostrar en sus inicios.
Una política de gestos que no ha ido más allá, ya que desde aquel momento no se ha vuelto a conocer otra sede para el Pleno de Marbella que no haya sido su salón ordinario en el edificio consistorial.