20.7 C
Marbella
domingo, septiembre 8, 2024
- Advertisement -spot_img

Exculpado el mando policial al que el Ayuntamiento expedientó por el cobro del parking en los conciertos de Marc Anthony y Armin Van Buuren

Must read

El pasado septiembre, el Ayuntamiento anunciaba que había abierto dos expedientes disciplinarios en el seno de la investigación por el cobro de 5 euros por el aparcamiento en los conciertos de Marc Anthony y Armin Van Buuren. Estos expedientes se abrían al al jefe territorial de la Policía Local en San Pedro Alcántara y a un empleado municipal. En una rueda de prensa fechada el 14 de dicho mes, el alcalde, José Bernal, calificaba de “banda organizada que se dedicaba a robar” al analizar el expediente disciplinario abierto a dicho mando policial y al funcionario. Sin embargo, ahora, seis meses después de aquello, el subinspector expedientado recibía ayer la resolución del expediente disciplinario que le exculpa de los hechos “mafiosos” que se denunciaban. Para llegar a esta resolución ha sido esencial la declaración de un funcionario representante del Área de Turismo, que asistió a las reuniones de todos los organizadores del evento, y en la que manifestó que el subinspector comunicó en dichas reuniones “las anomalías que se podían estar produciendo en el parking y que el Ayuntamiento era conocedor del precio del parking, ya que había un representante del Área de Seguridad Ciudadana, Santiago Montero”, que, según explicaron fuentes sindicales, “encabezó el equipo de investigación formado por los concejales Javier Porcuna, Rafael Piña y Manuel Osorio».

Así, una vez aclarada la situación, el Cuerpo Policial exige al alcalde una disculpa pública, tanto al subinspector de la Policía Local en San Pedro Alcántara, como al resto de agentes, puesto que tras las declaraciones vertidas el pasado septiembre sobre los mismos “tuvimos que vivir situaciones muy tensas en nuestras intervenciones con ciudadanos de nuestro municipio”.

De hecho, según apuntan, tuvieron que soportar descalificativos como “mafiosos” o “corruptos”, algo de lo que culpan a Bernal “que no supo mantener la compostura ni la presunción de inocencia que tienen todas las personas en nuestro Estado de Derecho. Estaba tan convencido, que pensaba que muchos de los Policías que formaban la trama, iban a acabar en la cárcel y fuera del Cuerpo de la Policía Local”, subrayan.

El sindicato Csif también se ha pronunciado al respecto de este hecho, alegando que este expediente disciplinario «ha estado plagado de gravísimas irregularidades y vulneraciones de los derechos del inculpado desde el principio hasta el final». Como ejemplo, el sindicato hace alusión a que el mando policial «fue destituido repentina y verbalmente» de su puesto de Jefe de la Unidad Territorial de San Pedro de Alcántara; no se le concedió trámite de audiencia en el previo expediente informativo, no se respetaron los plazos previstos en el Acuerdo Socio-Económico del personal funcionario del Ayuntamiento, se nombraron sucesivamente a tres Instructores y a dos secretarios distintos «y a fecha de hoy aún no ha obtenido copia completa del expediente (tras haberse solicitado por escrito y verbalmente en numerosas ocasiones)», subrayan en un comunicado.

En este sentido, ponen el acento en que al empresario promotor del evento «ni siquiera se le hubiera llegado a incoar expediente sancionador alguno». También el Csif exige al alcalde una petición pública de disculpas al subinspector de la Policía Local, además de reclamar que, ni por parte del regidor, ni por ningún otro miembro del equipo de Gobierno o cargo de confianza «se vuelva a poner en duda la integridad moral y ética de ningún miembro del Cuerpo de Policía Local». Además, el sindicato propondrá a la Junta de Personal del Ayuntamiento que por parte de la misma se realicen esas mismas exigencias.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article